CRÓNICA ROTOTOM 2010

Publicado por Reggae Spain | Etiquetas: | Posted On domingo, 12 de septiembre de 2010 at 4:00

A continuación, os dejamos la crónica y las entrevistas realizadas por Kasim Selectah en el Rototom Sunsplash 2010. Próximamente os ofreceremos una galería con las imágenes.

Como ya sabemos, y debido a presiones políticas en Italia, este 17º Rototom Sunsplash (el mayor festival Reggae de Europa), se celebró en Benicassim (Castellón) en el recinto habilitado para festivales, donde suele celebrarse por ejemplo el FIB entre otros, con una superficie de 200.000 m2. Este emplazamiento (tras visitar varios puntos de la península) fue elegido por considerar desde la organización que por infraestructura, experiencia en otros festivales, y por la proximidad de la playa entre otros factores, sería el más idóneo para reunir a los apróximadamente 150.000 asistentes con los que ha contado el festival en anteriores ediciones.

Este festival, a diferencia de muchos otros, rechaza el patrocinio de grandes marcas como Coca-Cola, lo que podría explicar que el cartel se quedara algo corto, sobre todo si nos referimos a los artistas más punteros de Dancehall (únicamente podíamos encontrar a Busy Signal en el cartel) y más si tenemos en cuenta los line-up de otros festivales europeos de menor duración como el Summerjam (con T.O.K. entre otros) o el Garance (con Movado en el cartel aunque finalmente no pudiera asistir)

Opinamos también que el festival no fue lo considerado que debería a la hora de reconocer el trabajo de algunos de los artistas asistentes a algunas de las carpas de menor tamaño, a los que tampoco se les invitaba a acceder a las zonas de camping y conciertos del festival. Destacamos la ausencia de artistas nacionales como Swan Fyahbwoy o Chulito Camacho.

Las cifras de asistencia fueron un éxito, quedándose incluso algo pequeña la zona de camping bajo nuestro punto de vista, se vendieron más de 10.000 abonos para el festival y contó con una asistencia media por día de 15.000 personas, superándose la cifra de 100.000 asistentes el jueves, a dos días de su fin.

Se organizaron viajes en autobús desde diversos puntos europeos, tratando de limitar el impacto medioambiental que suponía la llegada de la gran cantidad de vehículos asistentes, esta medida quizá sería más efectiva con una rebaja considerable de los billetes de autobús del Rototom.

A nuestra llegada, a altas horas de la madrugada del viernes a sábado, tuvimos algunos problemas para acceder al festival, debido a que la caseta de acreditación de la entrada donde entregaban las pulseras se encontraba cerrada, en las taquillas principales nos comentaban que debíamos esperar hasta las 10:30 a que abrieran la caseta para acreditados, con lo cual tendríamos que esperar 6 horas con todas nuestras cosas fuera, ya que no se encontraba presente en ese momento nadie de la organización, por suerte, más tarde y ya con las taquillas mas despejadas, conseguimos que nos facilitaran una pulsera de acceso de 1 día para esa noche, y al día siguiente y con la caseta ya abierta, conseguir la pulsera para todo el festival sin problema. Existían zonas de acampada y parking para acreditados, así como el “Media Assistance” de acogida e información a los medios, donde también se solicitaban las entrevistas a los artistas o te sacaban de un apuro permitiéndote recargar el móvil, conectarte vía Wifi, etc. Intentamos durante el festival entrevistar a varios artistas, siendo imposible según la organización el primer día con Anthony B, pese a solicitarlo dentro del horario establecido. Con Romain Virgo sí conseguimos hablar aunque fuera breve, en días posteriores nos pidieron el teléfono para llamarnos para otras entrevistas pero no recibimos ninguna llamada, intentamos con Rodigan y Busy Signal entre otros pero no nos fue posible, quizá por falta de tiempo tras las entrevistas por parte de la organización del Rototom, de Busy Signal comentaban que se había marchado a grabar dubplates, al menos sí conseguimos acceder a la zona acreditada.

En nuestro primer día, tras montar las tiendas e intentar descansar unas horas, el calor sofocante ya nos despertó sobre las 10:00, y nos hacíamos una idea de las temperaturas que sufriríamos durante el festival, antes de salir hacia la caseta de acreditación a recoger nuestra pulsera, pudimos ver mejor la zona de acampada y sus baños y duchas.

Como en anteriores ediciones en Italia, se disponía de baños portátiles los cuales limpiaban cada día, así como de duchas que funcionaban bastante bien, salvo en algunas mañanas que sufrieron cortes de alrededor de una hora, las altas temperaturas invitaban a ducharse en el exterior aunque se comentaba que también había duchas cubiertas. Al igual que en años anteriores, se respiraba un gran ambiente en el camping, aunque se echaron quizá en falta, sobre todo para los asistentes en anteriores ediciones, los Sound Systems que en la propia acampada montaban su show e incluso su pequeña carpa, aprovechando la electricidad con la que se contaba en la zona de camping, este año la zona de caravanas / furgonetas y la de las tiendas de campaña estaba separada.

En la misma zona de acampada encontramos un puesto con zumo de naranja natural (muy solicitado, sobre todo en las calurosas mañanas), gofres y agua, así como otro puesto de comida y un pequeño autoservicio el cual disponía de algunos útiles de ferretería, electricidad e higiene, además de comida y bebida.

Este festival contaba con otros alicientes no estrictamente musicales, destacamos la variedad de actividades de las que se pueden disfrutar en este festival, además de sus 10 escenarios, se podían visitar:

– El Reggae University (en cuyos encuentros se analizaban determinados momentos históricos de la historia del reggae, profundizando en su ámbito social o político)

– La interesante zona de Debates también consiguió reunir a una buena cantidad de personas, como en la intervención del controvertido activista catalán Enric Durán.

– Las exposiciones también tuvieron lugar en el festival, organizándose creaciones de esculturas y un simposio de pintura.

– La non profit area se trataba de un punto de reunión de organizaciones y colectivos sin ánimo de lucro, al que se podía acudir a informarse, unirse o charlar con sus representantes.

– En el festival también daban cursos de cocina africana, de percusión, danza africana etc.. African Village era el lugar al que acudir.

– También en Vivir la Energía podíamos disfrutar de cursos de Danza, Didgeridoo o Capoeira, siendo además el lugar indicado para practicar Yoga, Meditación o disfrutar de conferencias acerca por ejemplo de los minerales y el cuarzo, o talleres de Feng Sui y conciertos de orientación espiritual.

–El Magicogioco era el lugar reservado para los niños, los cuales podían disfrutar de talleres de malabares o cuentacuentos entre otras actividades.

– En House of Rastafari podíamos informarnos sobre la cultura Rastafari gracias al extenso programa cultural que prepararon.

– Asímismo podíamos encontrar cursos de Didgeridoo, Danza del vientre/fusion, y Batucada en Oltre Confini.

– En la playa, también existía una carpa en la que diferentes sounds y selectores pincharon a diario a partir del medio día y en la que se impartían las clases de Dancehall todos los días a partir de las 16:00. Lady Pajarraka, Prima Cali, Dagga Bwoy y Laura Bun Dem (con la colaboración y presentación por parte de Mono Sound, D Nrg Gyal y Lula), dieron las clases los cuatro primeros días Después y hasta el sábado incluido, fueron Sick in Head (Jamaica) y Chiquitita (Suecia) los que nos enseñaron los nuevos bailes jamaicanos. A medida que iban pasando los días la gente se iba animando mas y practicando los pasos que aprendían, como el Nuh Linga, Willy Bounce o el Skip to ma Lou, El último día, y como colofón a un gran ambiente en las clases, se hizo una gran conga entre los asistentes.

Os dejamos una interesante entrevista en audio con los dancers de los primeros días.

http://www.mediafire.com/?qukj78bxx6bc3zy

Nos gustó que pudieran encontrarse fácilmente puntos para reciclar los residuos o que la electricidad del Lion Stage estuviera generada por la acumulación de energía de los paneles solares con los que contaba. Son detalles que demuestran la filosofía basada en el respeto al medio ambiente del festival.

Los escenarios con los que contaba el festival eran, el Main Stage, que pese a congregar a más de 20.000 personas en algunas actuaciones, se nos hizo algo pequeña la zona destinada al público, el Lion Stage (segundo en tamaño) ideado para promocionar bandas y artistas emergentes de todas las partes del mundo, el tercero en tamaño era el escenario Dancehall, que consiguió caldear el ambiente hasta el amanecer tras los conciertos del Main Stage.

Después teníamos los no tan grandes Dub Station (dedicado al roots y al Dub en todas sus vertientes) el Ska Club y el pequeño Free Yard, el cual acogió a los sounds y los selectores emergentes. Además de los mencionados escenarios, el festival contaba con las Independent Yards, que englobaban a: Jamrock, Juanita Club, Xpressing Village y Zion Town, los cuales también ofrecían actuaciones de Sounds y cantantes.

La noche del viernes, asistimos a la fiesta pre-festival, que debido a la falta de permisos, tuvo que ser cambiar su lugar de celebración, de la Plaza de las Corts Valencianas al propio camping del festival. El ambiente muy relajado, se notaba que la gente pensaba en reservar las fuerzas para lo que venía. Black Gandhi actuaron sobre un curioso escenario montado en el techo de un autobús especial.

Lampa Dread de ONE LOVE HI POWA, fue el presentador principal del festival, informando y dando paso a los artistas del Main stage.

– En nuestro primer día, sábado 21, y con la ilusión del comienzo pese a nuestros primeros contratiempos, ya podíamos ver bastante movimiento por el festival, y tras una charla sobre las propiedades energéticas y protectoras de los minerales y el cuarzo en “Vivir la energía”, los asistentes podían disfrutar en “Reggae University” del “Musical Journey” de Anthony B entre otras actividades. En el escenario Juanita rindieron un tributo a Bob Marley y pasadas las 20:00 ya podíamos ver a los NY SKA JAZZ ENSEMBLE en el Main Stage, a continuación fue GLEN WASHINGTON, quien nos dejó una buena actuación interpretando temas como el Jah Glory sobre el Fade Away riddim, o sus conocidos Strangers in the night o Money Love. Antes de la actuación de Anthony B, tuvo lugar un discurso del alcalde de Benicassim (Francesc Colomer) comentando el “buen rollo” del festival y del orgullo que representa para su localidad acoger un festival de este tipo.

Tras él, Anthony B con la fuerza que le caracteriza y un gran directo, nos dejó temas como World a Reggae Music, Tease Her, o Soca Warrior. A continuación tuvo lugar la actuación de Morodo y al finalizar, ya en la zona Dancehall, los italianos de Rising Hope dejaban paso a KING TUBBY’S en su 40º aniversario para cerrar la noche, dejándonos una muy buena selección de roots y dancehall, con dubplates de calidad.

– El segundo día, domingo 22, se habló de la relevancia de la cultura Sound System fuera de Jamaica, contando entre otros con la asistencia de Father Cecil de King Tubby’s. También en la misma zona, pudimos ver a Big Youth hablando sobre el arte del “Toasting”, iniciado en Jamaica a finales de los 60. El primer concierto al que asistimos fue al de JAH MASON, el cual interpretó sus mejores temas y nos dejó el concierto con más fuerza de la noche gracias a temas como “Hill Vibes” con varios “mix” por parte de la banda. Mención especial para la actuación de Romain Virgo, quien dejó claro que es uno de los artistas con más futuro de la isla, conectó muy bien con el público y se escucharon sus mejores temas como el Mi can sleep o el Who feels it knows it. A continuación, os dejamos las opiniones de Romain Virgo contestándonos a tres preguntas que pudimos hacerle porque no teníamos más tiempo, así como un saludo para la spanish massive.

**** ROMAIN VIRGO

1/ Reggaespain >> ¿Cómo te has sentido en tu actuación ante el público de España?

Romain Virgo >> Muy feliz, ya que es una satisfacción que público que no hable tu idioma siga y cante mis canciones en inglés, es algo que me satisface y me anima a volver pronto a otro concierto en España, ha sido un verdadero placer para mi poder actuar aquí, es un estímulo para mí y haré lo posible para regresar el próximo año.

2/ Reggaespain >> ¿Qué opinas escena europea respecto a artistas, soundsystems..etc?

Romain Virgo >> Muy buena, muchos sounds europeos han pedido algún dubplate de Romain Virgo. La verdad es que personalmente lo agradezco, ya que en Europa se promueve el reggae y hace que cada vez haya mas lugares donde poder disfrutar de esta música, la verdad es que estoy feliz por ello y espero con muchas ganas que el próximo año también pueda volver a actuar pronto en Europa. Big up para todos los artistas que están trabajando duro por el Reggae en Europa.

3/ Reggaespain >> ¿Cómo recomendarías una actuación de Romain Virgo a quien haya escuchado algunos de tus temas?

Romain Virgo >> A quien conozca algunas de mis canciones le animo a que salga a verme en persona en un directo, es realmente cuando conocerán al verdadero Romain Virgo, la verdad es que sería buenísimo y espero volver muy pronto para actuar para los que han estado y los que no hayan podido venir esta vez.

Tras Romain Virgo, pudimos ver a Bob Andy (mientras en el escenario Ska Club teníamos al jamaicano Dave Barker) que cantó entre otros sus éxitos “Life”, “You don’t know” o “I have to go back home”, le siguió Big Youth cerrando las actuaciones del escenario principal. En el Dancehall teníamos a los italianos de Northern Lights y al jamaicano Freddy Krueger. Mientras en el Dub Station estaban Digital Dubs (Brasil) y Hornsman Coyote (Serbia)

– El lunes 23 en la zona de los debates hablaban sobre “Crisis, fin del modelo europeo social y nuevas perspectivas” los conciertos ofrecidos en el Main Stage fueron de los italianos Africa Unite, Morcheeba (UK) y Bushman, mas tarde Iration Steppas actuarían en el Dub Station y los italianos Vito War y David Rodigan (muy activo saliendo delante de los platos en varias ocasiones) se encargarían de mantener las ganas de bailar en el Dancehall.

– El martes 24, Train to Roots y Ginjah se encargaron de animar el Main Stage por la tarde, antes de la gran actuación de Alborosie, el cual dedicó unas palabras a los políticos italianos “agradeciendo” irónicamente la prohibición del festival en tierras italianas. I- Eye también nos dejó muestras de su talento. Tras la actuación de Khaled en el Main stage, en la zona dancehall ya se calentaban motores para lo que iba a ser una gran noche de Ragga-Jungle con los ingleses Junglist Alliance, Ras Kwame, Kenny Ken y Demolition Man al micro, quien también interpretó varios temas Roots.

– El miércoles 25 tuvieron lugar las semifinales del EUROPEAN REGGAE CONTEST, con Gregtown (España), Arawak (Italia), Abdou Day (Francia), Intinn (Irlanda), Homebwoy Rasta (Eslovaquia), Deliman (Austria). Stepacide (Portugal), Maleo Reggae Rockers (Polonia), Daniel Asher (Suecia), Zagastic (Hungría), Ras Dashan (Alemania) y Black Prophet (Holanda). Más tarde, sobre las 9 de la noche (con más de una hora de retraso) vimos a Fantan Mojah, en una actuación llena de fuerza con sus mejores tunes como “Hail the King” o “Hungry” y con la curiosa bendición que dio a una pareja de enamorados del público. (FOTO) *************

Después vimos a los italianos Sud Sound System en el Main Stage, para continuar con la Reggae Latin Fiesta encabezada por Sargento García y el Colectivo Iyé Ifé, además de las colaboraciones de Supa Bassie, Alberto Gambino y Doctor Chando. Le siguió Alpha Blondy, ya un clásico en el Rototom. En la zona Dancehall echamos en falta a Ricky Trooper, quien no pudo asistir por problemas con el visado y a quien sustituyó LP International, quienes nos animaron lo que quedaba de noche con una gran selección de tunes, en su mayoría dubplates.

– El jueves 26 fue uno de los varios días que decidimós ir a la playa, para llevar algo mejor las muy altas temperaturas que nos impedían movernos como nos hubiese gustado, este día era esperado por la actuación de Busy Signal, que volvía al Rototom tras su actuación en 2008. En el Reggae University hablaban sobre “The many places, spaces & faces of Dancehall Culture”, contando entre otros con los artistas Tony Matterhorn, Wayne Wonder, o el ya citado Busy Signal. Por la tarde, teníamos las Finales del European Reggae Contest, Stepacide de Portugal fueron los ganadores. Pasadas las 22:00 pudimos ver a Pablo Moses, antes de la esperada actuación de Busy Signal, cuya actuación de unos 45 minutos se hizo corta y sin muchos alardes, pero siempre con su estilo contundente, sonaron temas de su nuevo disco D.O.B. además de muchos de sus temas de siempre o el “Pon mi” con el Pon di Floor riddim. Como Ricky Trooper, Queen Ifrica y Tony Rebel también tuvieron problemas con los visados, por lo que Max Romeo fue su sustituto, dejando al público satisfecho con su actuación. En el Dancehall, Tony Matterhorn se encargó de deleitarnos, en nuestra opinión, con una de las mejores sesiones Dancehall de todo el festival, comenzando con unos dubplates de New Roots, pronto comenzó el dancehall y su gran selección de tunes, dubplates y remixes. Le siguió la colaboración de los dancers Sick in Head y Chikitita en su show, además de los los integrantes de la Spanish Crew que dieron las clases en la playa.

Mientras se sucedían las últimas actuaciones del Main Stage y Tonny Matterhorn, en el Lion Stage se celebraba la “Ladies Night” con Chantelle, Maia (interpretando los temas de su nuevo disco “La Llamada”), Aniki, The Serengeti, Begoña Bang-Matu, Zenny, y Queen Smiley con Sista Moni y Cristina del Valle.

– Ya viernes 27 y penúltimo día del festival, Lyricsson nos ofreció en el Main Stage un directo que no decepcionó en absoluto, como en anteriores actuaciones en España, se dirigía en castellano al público. Tras el melódico Wayne Wonder llegaba la hora de Chuck Fender, uno de los mejores directos que vimos en el festival, contó con la colaboración de la joven vocalista alemana Sara Lugo, quien interpretó algunos temas con Chuck sobre el escenario. “Gash dem”, “The Weed”, o versiones del “Marijuana” de Richie Spice o el “Truth and rights” de Johnny Osbourne fueron algunos de los temas del enérgico Fender. Posteriormente, en el Main Stage, pudimos ver un pequeño tributo al recientemente fallecido Sugar Minott, quien se encontraba en el cartel

para actuar en el Main Stage, R.I.P. Sugar Minott. Después vimos a Mighty Diamonds, con la ausencia del solista Tabby, quienes nos ofrecieron una buena actuación aunque se notó la ausencia de Tabby. Tras Mighty Diamonds pudimos disfrutar de las actuaciones de Kin Powah y One Love (quienes pincharon más de tres horas) en el Dancehall stage.

– El sábado 28 ya estábamos muy cansados, debido sobre todo al tremendo calor que hizo durante todo el festival, llegando a la temperatura histórica en Valencia de 44ºC. En este último día tuvimos las conferencias “Polítical violence in Garrison Communities” (con Etana y Marlene Calvin) y “So much things to say” (con Marcia Griffiths y Chris Salewicz, autor del libro “Bob Marley – The untold Story”). Más tarde teníamos a los ingleses Aswad en el Main Stage, Rapsusklei le siguió en el escenario principal, muy buena actuación del zaragozano, quién contó con colaboraciones como la de Swan Fyahbwoy, quién demostró que tuvo que actuar en este Main Stage, lo cual sin duda hubieran agradecido los asistentes. Más tarde se celebraba un tributo al fallecido Alton Ellis en el escenario.

Con Live Wiya, Etana actuó durante una hora antes de dar entrada a Marcia Griffiths, quien nos deleitó con sus míticas canciones. Al finalizar el concierto de Abyssinians, volvieron al escenario todos los cantantes que habían ido pasando por el Main Stage a lo largo del día y ofrecieron una emotiva despedida. Pow Pow Movement fueron los encargados de despedir el Dancehall hasta el año que viene…

En este último día el presidente del Rototom Filipo Giunta subió al Main Stage antes de las últimas actuaciones anunciando que el festival será de nuevo en Benicassim el próximo año y que será más cómodo para todos, ya que habrá más árboles (sería importante ya que mucha gente era incapaz de encontrar alguna sombra para descansar un poco) más baños, mejor zona de acampada, etc. También agradeció a todos la asistencia y la agradable convivencia de la que se pudo disfrutar durante todo el festival.

No queríamos pasar por alto la alta demanda de bicicletas para alquilar, (FOTO) de hecho en Benicassim se agotaron y en el Festival tuvieron que pedir más unidades, la verdad que los paseos que había que darse para acceder al exterior o a la zona de conciertos desde el camping, invitaba a alquilarlas, el precio dentro del festival, era de 10€ diarios.

By: Kasim Selectah (High Vibes)

Comments:

There are 1 comentarios for CRÓNICA ROTOTOM 2010

Publicar un comentario