BAILAD CABRONES, BAILAD…. BY DHQ PRIMA CALI

Publicado por Reggae Spain | | Posted On miércoles, 22 de septiembre de 2010 at 8:46




Ahora es cuando comprendéis que el dancehall es música para bailar.

Y es que por fin en España se empieza a ver movimiento de baile, cada día son más los que se preocupan por seguir los pasos que te dicen las canciones y bailar en las fiestas no solo con el típico paso de “empinar el codo”.

Estamos creciendo y evolucionando rápido, aunque todavía estamos atrasados respecto a otros países europeos.

Desde los Spanish Dancehall Queen que se celebraban en Granada y desde que Karmen Cuellar fuese coronada en el contest de Bcn en 2007 ha llovido mucho, la madrileña Lady Pajarraka nos representó en el European DHQ en 2008, y yo fui al europeo al año siguiente, resultó ser una experiencia buenísima, en la cual pude hacer amistad con gente que vive el baile de igual manera que yo.

El concurso de Madrid en septiembre de 2009, pese a los pocos recursos y el escaso premio, nos asombró con una gran participación y nivel de las chicas, YesiFive fue la ganadora y la que debería representarnos en el siguiente concurso Europeo.

Poco a poco van emergiendo Dancehall Queens desde distintos puntos del país. Si echamos un vistazo a la cantera nacional tenemos: Desde Irún a Dancing Princess, una de las Queens más activas que pronto nos sorprenderá con el primer DVD para aprender a bailar dancehall realizado en España.

Desde Cádiz Lucía, que aparte de bailar, hace una gran labor currándose el blogtododancehallqueen.blogspot.com, en el que ha ido recopilando biografías, fotos y videos de dancehall Queens de todo el mundo e información de cursos y eventos de España.

Jazz y Nury Gyal desde Zaragoza, Guiye Queen de Murcia, Lula de Valencia y de la capital Lady Pajarraka, Mami D.Love, Lucy Williams, Irie y Fátima o incluso desde Canarias La Resca y por supuesto también muchas de mis alumnas que se han ido enganchando a esta secta. A todas ellas y supongo que a bastantes mas, el dancehall les facilita salir del monótono día a día y a través del baile expresar su sensualidad, sexualidad, feminidad, flexibilidad, fuerza o lo que quieran transmitir gracias al alter ego que nos proporciona ser Reinas del Dancehall.

Pero no está bien considerar que bailar es cosa de chicas, cuando en Jamaica la mayoría de crews y bailarines son hombres. Por esto es un gran avance que hayamos tenido a Nick 47 representándonos en el Dancehall King de Europa este año, al igual que es muy positivo ver que cada vez son más hombres los que siguen los pasos en las fiestas o los que se apuntan a las masterclass.

Lo que más me gusta de esto es el sentimiento de unión entre muchos de nosotros, vemos que van formándose crews y que hay bailarines que se unen para trabajar, para compartir conocimientos y para levantar este movimiento. Por ejemplo desde Barcelona Bundem Squad, desde Murcia mi grupo Punani Crew, desde Salamanca Little Queens, desde Madrid mis alumnas las Saturday Queens, el Dagga Dúo compuesto por Lady Pajarraka y Dagga Bwoy o la unión entre Jazz y Dancing Princess, por no decir la que liamos en el Rototom la Spanish Crew!!

Hasta aquí todo muy bonito, pero para que esto llegue a triunfar de verdad, los dancers no podemos hacerlo solos, es de vital importancia la involucración de los artistas, medios de comunicación, sound systems y promotores de fiestas, si no se nos tiene en cuenta para videos, actuaciones, fiestas, y no se organizan link-ups o concursos buenos, etc., todo nuestro trabajo se quedaría en nuestras habitaciones, aulas de gimnasios y videos caseros.

Por lo menos ya nos llaman para algunas fiestas, como la que hizo Reggaespain en la que actúo YesiFive, o en las que han bailado Lady Pajarraka y Dagga Bwoy junto a 4K Sound, enseñando los pasos y demostrando que es el buen daggarin. Ya llevamos varias Ganja-time viendo la presencia del baile en su cartel, desde la increíble Amzone hasta las hermanas Blazin, Kachafayah cuenta con Punani Crew y también en Barcelona Luv Messenger y King Horror cuentan con dancers en sus fiestas y Laura Bundem organizó la masterclass de Alevanille. Por no hablar de lo comprometido que es Mono Sound con los bailarines, con las clases en Valencia, la masterclass de la italiana Suna y organizando las clases de la playa del Rototom Sunsplash.

Hay cantantes que llevan bailarinas en algunos de sus shows e incluso ya se ven videoclips nacionales en los que se baila dancehall, pero sigue faltando el reconocimiento, no se considera que bailar sea un trabajo, pese a que te pases horas y horas investigando nuevos pasos y ensayando a muerte o te gastes un dineral en ropa para shows por ejemplo.

En muchas ocasiones se nos sigue viendo como simples trozos de carne que mueven el culillo para calentar al personal, quizás por lo que comentaba antes de que generalmente los hombres lo ven como un baile femenino o quizás porque ni siquiera saben que lo que estamos bailando son los pasos que dice la música y no saben el trabajo que hay detrás de una dancehall queen.

También es machista el enfoque que se le está dando al daggarin en algunos foros, el eterno debate sobre si es denigrante para la mujer bailar esto o si por el contrario es una forma de libertad. La mujer por fin puede bailar como quiere, con quien quiere y cuando quiere y es su libre elección hacerlo o no. Es simplemente teatro y al igual que en el paso row di boat se interpreta que vas navegando en una barca, en el daggarin se interpreta el sexo con variedad de posiciones y no seré yo la que os tenga que decir que en el sexo hay veces que domina el hombre y otras la mujer ¿o acaso son machistas las posturas del Kamasutra? Es difícil que en nuestra sociedad se llegue a entender que solo es baile, pero no cabe duda de que es una parte del dancehall y que a quien no le guste va a tener que taparse los ojos.

Sobre la popularidad del dancehall en discotecas y clases, está claro que hasta que no lo saquen en Fama a bailar, seremos una minoría, pero prefiero que seamos pocos y hagamos bien las cosas, que siga siendo un movimiento underground a que nos vendan el ragga como una mezcla rara entre hip hop, afro y jazz y por supuesto bailado con canciones de Pitbull o como mucho de Sean Paul.

Empecé de cero en la capital sin conocer a nadie que le molara bailar dancehall y poco a poco he ido encontrando en mi camino a muchas personas que me han dejado huella. Durante los dos años que llevo dando clases en Madrid han aprendido conmigo y yo he aprendido muchísimo con todos. Espero seguir compartiendo momentazos de dancers in action con todos ellos y los nuevos que os vais enganchando. ¡Dancehall till die!

By: DHQ Prima Cali

Comments:

There are 2 comentarios for BAILAD CABRONES, BAILAD…. BY DHQ PRIMA CALI

Publicar un comentario