ARTÍCULO DE REGGAESPAIN.COM EN CANNABIS MAGAZINE Nº 76 ¨ HOMOFOBIA EN EL REGGAE (Y COMO NOS AFECTA AL PÚBLICO)¨

Publicado por Reggae Spain | | Posted On sábado, 25 de septiembre de 2010 at 12:36




Antes de empezar el artículo me gustaría aclarar que reggaespain.com no comparte la homofobia en ninguno de sus contextos.

La homofobia es algo que va unido al reggae, prácticamente desde sus comienzos, pero ha sido con el dancehall y con el new roots, con los estilos que más podríamos identificar esta tendencia. Artistas como Sizzla, Buju Banton, Elephant Man, T.O.K., Anthony B y muchos más han sido fuertemente censurados en sus carreras artísticas, llegando incluso a censurar canciones y hasta actuaciones.

Este último punto es donde más nos vamos a centrar en este artículo, ya que esta corriente en España no es seguida más que por una minoría de la escena reggae, siendo quizá los rastafaris el colectivo más cercano. Pero realmente en España es complicado por no decir imposible, encontrar una letra de un cantante de reggae diciendo expresiones como ¨Pasa, pisa al maricón¨ o ¨Pum, Adiós, en la cabeza del Battybwoy¨ (Homosexual en Patois). Estas frases y otra muchas con contenidos tan explícitos o más que estas, son una realidad diaria en las líricas Jamaicanas, pero no así en las de España.

En España, nos ha afectado la homofobia en el reggae, pero en distinto contexto, quiero decir, que a ningún artista español se le ha vetado por estos motivos. Pero no ha sido así con artistas que se suponía debían tocar, y no pudieron llegar por las distintas manifestaciones de homosexuales que se hicieron para impedirlo. Algunos de estos artistas como Buju Banton o Sizzla habían firmado la ¨Reggae Compassionate Act¨. En este documento hacían constar que no volverían a cantar letras homófobas en los escenarios Europeos.

Por lo tanto la sorpresa para todos los aficionados del reggae cuando no dejaron pasar a Sizzla en el aeropuerto de Barajas, Madrid, fue inmensa, ya que le habían denegado la visa en último momento, por una demanda que tenía interpuesta en los tribunales de la vecina Alemania, por letras que había escrito hacía muchísimo tiempo.

En Barcelona las asociaciones de Gays y Lesbianas, han sido más activos en este sentido, promoviendo manifestaciones en las puertas de las salas donde se va a celebrar un concierto de algún artista jamaicano, como pasó con la segunda gira de Sizzla por España, o cuando justo antes de ser arrestado, Buju Banton actuó en la península.

En Madrid, antes de empezar el concierto, había una mujer preguntando cosas a los asistentes del tipo ¿Sabes que este artista que vienes a ver es un machista y un homófobo? Y la mayoría de respuestas que pude oír fueron. –Sí, y qué? Con esto no quiero decir que estuviese lleno de gente que cogería una antorcha y se iría a quemar homosexuales. Sino que al público en su mayoría le gusta su música, no siendo, el mensaje en ellas contenido, su principal atracción.

De todas formas, antes de comenzar a criticar, conviene saber los orígenes de esta tendencia, y para esto si debemos volver la vista hacia Europa, ya que la mayoría de leyes en Jamaica son las mismas que dejaron los ingleses pero transformadas. Con esto quiero decir que a día de hoy todavía existe un artículo en el código penal jamaicano, el cual prohíbe la sodomía.

Pero la razón de más peso de este odio hacia las comunidades de homosexuales, es la religión, ya que la religión y la biblia condenan los actos de sodomía. Y Jamaica es un país creyente, prácticamente en su totalidad.

Para nada estamos justificando a los artistas jamaicanos que han actuado de este modo, pero si tenemos claro que todas las situaciones se producen por una o varias causas, y aunque este sería un punto a ser tratado a parte, quizá si podemos pensar que es un comienzo para tratar este problema.

Echando una mirada a la escena nacional podemos encontrar diversas opiniones:

La religión que tú practicas es contraria a la homosexualidad, ¿qué opinas tu personalmente de los “Battyman”?

M: No es la religión que yo practico, la que tu practicas también, lo que pasa es que tú no le haces caso. Coge la Biblia y te pone “hombre con mujer, mujer con hombre” y en Jamaica no es que la religión Rastafari esté en contra de eso y vaya a quemarlo, es que en la Biblia pone eso y alguien que sea adepto y siga los mandamientos a rajatabla en su mentalidad no cabe esta opción porque él sigue unos mandamientos que están escritos. Pero tanto en esa Biblia como en el Corán, como en el Budismo o en el Cristianismo. (Entrevista a Morodo en HHZpain.net)

AHH: Danos tu opinión sobre temas que habitualmente vienen vinculados al Reggae, como son el consumo de Marihuana, el Rastafarismo o la polémica por cancelación de conciertos de artistas Jamaiquinos por homofobia…

En España creo que no se ajusta a la realidad. […]La homofobia es lo mismo, es un tema religioso, no todos los artistas en Jamaica hablan o comparten la homofobia, pero sí que está a la orden día, porque es algo que desde allí lo puedes medio entender. Es una isla tercermundista, ha sido una colonia inglesa, han vivido explotación y han sido machacados durante años. Consiguieron su independencia, pero siguen hundidos en la miseria y hay una iglesia cada tres manzanas. O sea, Jamaica es una isla creyente al 99%, sean rastas, sean ortodoxos, sean protestantes… incluso hay musulmanes. Pero allí todo el mundo cree, y en todos los países pobres pasa lo mismo: donde más necesitas, tienes que tener una Fe y una esperanza y te crían bajo esa educación. Es como en nuestro país: a nuestros padres o a la mayoría de ellos, los han educado con una religión porque hay mayoría absoluta. No se, una música no me va a convertir en homófobo[…] (Entrevista a Swan Fyhabwoy en areahiphop.net)

Como podemos leer en estas líneas, finalmente, es un tema religioso, y como todo en esta vida hay quien lo comparte y quién no.

Desde reggaespain.com como medio de comunicación, nunca podremos estar de acuerdo con ningún tipo de censura, por lo tanto no apoyamos las cancelaciones de giras, ni que se les censure en radios de medio mundo. Pero también queremos decir que sobre todo, el reggae y la música en su gran mayoría, siempre ha apoyado las libertades individuales de cada ser humano.

A día de hoy, existen cada vez menos artistas en la isla que incluyan estos temas en sus letras, por lo que podemos estar tranquilos, y disfrutar de los conciertos del resto de artistas que no comulgan con esta tendencia.

Pedro Z. desde reggaespain.com

Comments:

There are 0 comentarios for ARTÍCULO DE REGGAESPAIN.COM EN CANNABIS MAGAZINE Nº 76 ¨ HOMOFOBIA EN EL REGGAE (Y COMO NOS AFECTA AL PÚBLICO)¨

Publicar un comentario