ENTREVISTA A TI POLOSOUND POR MISTAH T PARA REGGAESPAIN.COM

Publicado por Reggae Spain | | Posted On lunes, 18 de octubre de 2010 at 14:23





TI POLOSOUND es un singjay, cantante, nacido en Guadalupe, Caribe francés, y residente en Toulouse, Francia, que realiza sus primeros pasos como artista en 1998 junto a SAN FRANCISCO SOUND y edita desde la isla francófona su primer maxi single “PA PATI”.

Desde su llegada al continente europeo en 2001, la labor de este artista caribeño ha sido incesante, como lo demuestran sus numerosas actuaciones con bandas como: KARTERON BAND, POSITIVE ROOTS BAND o MAD SENSI BAND. En 2004 llega a España gracias a CHALICE SOUND SYSTEM y hasta hoy ha actuado repetidas ocasiones en la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana….

Pese a no contar con un álbum oficial, TI POLOSOUND, ha grabado infinidad de singles y colaboraciones entre las que podemos destacar:

-”Fow Priyé Jah”, 2005 coprod. DOM TOM PROGRESS

-”Fais Attention à Mon Pied”, 2005 coprod. DOM TOM PROGRESS

-”Oh My Lord”, 2005 coprod. DOM TOM PROGRESS

-”Guey Di Fe” MENTAL RIDDIM, 2006 MAD SENSI BAND -POWER PLANT-

-”Roots & Ganjah” 2007 CHALICE SOUND SYSTEM

-”Pa check” feat. KAKI 2008 PATCHACK

-”Mirando a Jah” feat. UTAN BASSUM, 2008 INFINI-T music -UTAN BASSUM INNA CHALICE CONNECTION-

-”Mama” feat. LSAI & TI LION, 2009 NOU PRODUKSION

-”Comme des Potes” NOBA RIDDIM, 2009 RUMBLE/INFINI-T music -RIDDIMS VOL.1-

-”Dame Fuerzas” feat. UTAN BASSUM, 2009 INFINI-T music -UTAN BASSUM “BENDICIONES”-

-”Femme” feat. KING PETER, 2010 -KING PETER a.k.a. FOKIN PETER “NO NOS RENDIMOS”-

-”Soldats de Jah” feat. SIR SAMUEL, 2010 TI POLOSOUND & FRIENDS Mixtape

-”Mizik” feat. RAS KUKO & BRATT, 2010 TI POLOSOUND & FRIENDS Mixtape

ReggaeSpain.:

Saludos, ¡un placer verte de nuevo por la capital y compartir unos minutos contigo!

Para empezar dinos, por favor, que hemos podido omitir en tu presentación y

a que o quien debemos agradecer tu nuevo y positivo paso por Madrid, ¿vacaciones? ¿trabajo?

Ti Polosound.:

No tengo nada que añadir a la presentación, ¡acuerdo y conforme! -risas-

En efecto, siempre es bueno, un placer venir a Madrid, visitar amigos, la familia Mad sensi & Chalice, y aprovechar para trabajar un poco. Con la visita actualizo vibra, siempre me gustó España, desde la primera vez que vine hace ya unos años, buena gente, good vibes!

Por otro lado, el trabajo musical siempre esta presente; aquí cuento con el apoyo de mi familia española, big up Okoume studios!, y aprovecho para grabar cosas nuevas, establecer contactos con artistas, promocionar mi nueva mixtape “Ti Polosound & Friends Vol.3 de la saga Lovelyness y hacer algún show en directo como invitado.

RS.:

Como Bien dices, acabas de publicar “Ti Polosound & Friends Vol.3, no solo en formato CD como viene siendo habitual en tu saga de mixtapes LOVELYNESS, sino también para descarga gratuita on-line. ¿Qué es este proyecto? cuéntanos cual es el significado de Lovelyness, cuales son los orígenes y las finalidades de esta saga de mixtapes y háblanos un poco de los dos volúmenes anteriores que no se publicaron on-line y solo se editaron en Francia en formato CD.

TP.:

El Proyecto empezó hace unos tres años, quise reunir a todas las personas que trabajan y habían trabajado, o simplemente se habían cruzado con migo a lo largo de mi carrera profesional. Gente de todos los lugares del mundo, de cultura diferente, de conocimientos musicales diferentes y darles la oportunidad a cada uno de ellos de expresare por y para el amor que cada uno siente, dejar que su inspiración fluya. Eso es el “Lovelyness”, el amor, por y para todo, ya sea la música, la familia, la pareja, la vida… lo que cada uno siente en su interior, como filosofía, como inspiración diaria o espontánea…

Estoy muy contento con el resultado, tanto con aquellos que cuentan ya con una buena reputación artística, como con los que son menos experimentados; todo el mundo ha dado siempre el máximo, y eso lo agradezco. De momento existen tres volúmenes y un cuarto que saldrá a finales de 2010 o principios de 2011, pero el objetivo es realizar cinco. Una vez acabada la saga de mixtapes publicaré un recopilatorio con todo; que estará disponible para descarga gratuita on-line y en formato CD.

El primer volumen cuenta con los artistas con los que suelo trabajar en Francia habitualmente, Fano, Ti Lion y toda mi familia de Toulouse, París, Antillas u otros lugares francófonos. En el segundo volumen, además de nuevos artistas, ya aparecen mis hermanos de España, de Madrid, Ras Kuko, Bratt y Utan Bassum entre muchos otros.

Este verano salió el volumen tres, primero pero no último que estará disponible para descarga gratuita on-line y actualmente estoy trabajando en un cuarto volumen. Esta vez, además de artistas francófonos y caribeños contaré con nuevos artistas Españoles con los que he trabajado durante mi estancia aquí. He obtenido muy buen material con las nuevas grabaciones realizadas y quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado, Marlon Reggaeboy, King Peter, la familia Gregtown & Emeterians, Chulito Camacho, Bratt, Ras Kuko, Sato & Mista T.

RS.:

Eres un artista que trabaja mucho de manera independiente, produces tus propias mixtapes y singles, grabas para productores, sound systems, bandas, pero el gran público echa en falta un álbum o recopilatorio oficial, ¿tienes en mente realizarlo? Háblanos un poco de tu carrera como artista/productor, que es lo que hace que alguien con tu experiencia, con tantos años a la espalda, se mantenga vivo de manera underground, ¿tan importante es la escena en Francia?

TP.:

Aunque es verdad que el reggae en España aun no tiene el nivel al que puede estar en otros países como puede ser Francia, falta el salto al gran público (debido sobretodo a que la cantidad de gente que sigue o conoce el movimiento reggae), no puede compararse la escena de uno u otro país, cada sitio es diferente. En España el Reggae ha evolucionado muchísimo desde que llegue por primera vez, cada vez veo mas massive, mas sound systems, mas bandas, mas vibra, y hay que seguir trabajando, la cosa va por muy buen camino.

Por otro lado, lo que yo he hecho siempre es no parar, mantenerme en la lucha; y es cierto que he trabajado mucho de manera independiente, pero al fin y al cabo eso es lo que hay que hacer, no dejar de currar, ya sea solo o con apoyo. Además, ese es mi estilo, trabajar día a día, en mixtapes, en dub plates, en producciones propias o no, pero sobretodo en directos, porque eso es el reggae, música viva… siempre hay que apoyar, aportar a la escena para que los fans, el público, las nuevas generaciones, nunca dejen de escuchar tu música, tu mensaje, ya sea en España, Francia o cualquier parte del mundo, no hay que dejar de crear, eso motiva y preserva el movimiento.

En el futuro espero poder publicar un álbum DVD con mi gente, Skamélia Band, Mad Sensi Band, Chalice Sound System, Okoume studios… Con temas, directos y mucho mas material; el que se edite de manera mas o menos oficial o mas o menos underground, visto los tiempos que corren, es lo de menos. Lo importante es que este y otros proyectos verán la luz.

RS.:

Has nombrado a Skamélia Band, formación desconocida para mi y, supongo, gran parte del público; háblanos más de esta banda, ¿quién son y de donde, cuales son vuestros proyectos comunes?

TP.:

Skamélia Band vienen de Castres, Francia, cerca de donde yo vivo, Toulouse, nos conocimos hace unos siete meses, a principios de año. Ellos son un grupo de músicos que tocan New-Roots, Reggae & Black Music, y actualmente trabajo y ensayo con ellos, aunque eso no excluye mi labor con otros músicos o sound systems como pueden ser Mad Sensi Band o Chalice Sound; todos formamos parte de una misma familia. Ti Polosound & Skamélia Band actúan en el sur de Francia y nos apoyamos los unos a los otros de manera cotidiana para no perder el hilo, siempre es bueno trabajar con músicos y en equipo.

RS.:

Hablemos un poco sobre lo que has mencionado anteriormente, “nuca dejar de transmitir el mensaje”; tu eres un artista muy espiritual y realista, que se preocupa por esa comunicación con el público. ¿Que opinas sobre la situación actual del mercado del Reggae?, la cantidad incalculable de temas que aparecen día tras día, de manera incesante, como álbumes, singles, mixtapes, maquetas, gracias a la descarga gratuita mediante internet…, y que al fin y al cabo puede que se esté dando mas importancia a la cantidad que a la calidad, olvidando, a veces, el mensaje.

TP.:

Lo que hay que tener claro desde un principio, es que la música siempre será lo que es, poco importa como se interprete, se toque, se cante, la música siempre es y será música.

Pero claro, existen mil tipos de estilos musicales y cada uno escoge lo que a el le guste personalmente, yo he elegido hacer New Roots, Reggae, Rap, o según el momento, o la inspiración puedo cambiar de estilo, pero siempre defendiendo mi mensaje.

“El Mensaje” es una gran palabra y cada uno la verá de una manera diferente en función de su cultura, educación o, simplemente, dependiendo de lo que le apetezca decir en determinado momento… Para mi el mensaje es algo real, lo que vivo y siento con la música de manera cotidiana, con lo que escucho; ni más ni menos. Yo hago música por y para la satisfacción, por y para el amor musical, el que otra persona lo haga por una u otra razón eso ya son sus asuntos.

RS.:

Para acabar hablemos un poco de política; hace unos años grabaste el tema “Guey Di Fe” sobre el Mental Rdiddim de la Mad Sensi Band, ese single habla de cuando el actual presidente francés, NIcolas Sarkozy, era ministro del interior y lidiaba con las violentas revueltas juveniles en contra de sus reformas laborales; ya por entonces sus decisiones fueron muy discutidas. ¿Que opinas sobre la situación actual en Francia, en Europa y en el Mundo?, sobre el endurecimiento de las políticas sociales y humanas, sobre la persecución, cada vez mayor, de personas y, en consecuencia (justificada o no), de artistas.

TP.:

En lo que se refiere a la música y como ya he dicho antes, desde mi punto de vista, cada uno es libre de expresarse como le guste, somos miles de artistas y por lo tanto existen miles de mensajes. Actualmente, a nivel mundial, la música Reggae, o de origen jamaicano, por así decirlo, ya cuenta con una relevancia considerable, por lo que poco importa lo que hagas, ya seas policía, panadero, taxista o presidente, tarde o temprano acabaras escuchando Reggae en algún momento de tu vida, el mensaje tarde o temprano llega a todos sitios. La política ha utilizado el Reggae, o los artistas, muchas veces para estigmatizar o glorificar ciertos momentos; pero por otro lado, la gente, los artistas, también utilizan la música para expresar su apoyo o rechazo.

En cuestión de política actual opino que, ya sea la del señor Sarkozy o cualquier otra, cualquiera tiene sus ventajas y sus inconvenientes, cada uno hace su trabajo y siempre habrá gente a favor y gente en contra; yo me dedico a hacer mi música tranquilamente y si considero que hay que quemar algo le prendo fuego sin dudarlo, sin compasión.

RS.:

Muchas Gracias por tu tiempo, ha sido un placer poder charlar un rato contigo. Esperando verte pronto de vuelta por Madrid te deseamos lo mejor en tu vuelta a tierras galas y en tus futuros proyectos. Esperamos que te hayas sentido a gusto y que te lleves una buena impresión de la escena y el producto nacional. One Love & Max Respect!

TP.:

El placer es todo mio, me siento muy a gusto en España; con su gente y su Reggae, una escena que estoy viendo progresar de manera fuerte y decidida y cuya progresión espero poder seguir viviendo de primera mano durante muchos años mas. Es para mi un honor tener oportunidades como esta de transmitir mi mensaje y opinión y quiero agradecer la oportunidad ofrecida, BIG UP REGGAESPAIN! SI SI! BIG UP MI FAMILA CHALICE & MAD SENSI! MAXIMUM LOVE!

Entrevista realizada por Mistah T (Chalice Sound) para www.regaespain.com

Comments:

There are 0 comentarios for ENTREVISTA A TI POLOSOUND POR MISTAH T PARA REGGAESPAIN.COM

Publicar un comentario