CRONICA MAX ROMEO & JIMMY RILEY (BACKED BY THE CHARMAX BAND)

Publicado por Reggae Spain | Etiquetas: | Posted On lunes, 21 de junio de 2010 at 15:50


Tras un largo día lidiando con las trabas que Babilonia nos impone, no se me ocurre mejor método antiestrés que una sesión en directo del mejor roots reggae, e incluso del rocksteady, de la mano de dos de los grandes del género: Max Romeo y Jimmy Riley. La cita tuvo lugar en la Sala Heineken de Madrid, y se trata de la única fecha prevista en España enmarcada dentro de la gira que está haciendo por Europa.

A las 21.30 entramos a la sala para hacer tiempo mientras daba comienzo el espectáculo. Durante media hora pudimos oír algo de new roots y dancehall actual mientras la gente iba llegando paulatinamente hasta casi llenar el aforo de la sala.

De repente las luces se atenuaron e irrumpió en el escenario la Charmax Band, compuesta por guitarra, bajo, batería, trompeta, saxofón y dos coristas. La banda, responsable de interpretar los ritmos para Max Romeo y Jimmy Riley, estuvo muy acertada en todo momento y supo plasmar la esencia de los riddims clásicos. Cabe destacar como curiosidad la presencia de una mujer al bajo, algo de agradecer teniendo en cuenta que en este tipo de bandas el género femenino suele ser relegado a los coros.

Durante unos minutos la Charmax Band nos brindó un medley de algunos de los riddims más clásicos del género. A continuación saltó al escenario Jimmy Riley, artista veterano que se inició en el rocksteady como miembro de los Sensations (junto a Cornell Campbell) y de los Uniques y que, posteriormente, hizo carrera en solitario decantándose más por el roots reggae.

Jimmy nos deleitó con su potente pero melódica voz y tuvimos la ocasión de disfrutar de algunos sus hits más sonados como Love and devotion, Give me your love o Poor inmigrants. Mención especial a la interpretación de My conversation, clásico del rocksteady que grabó con los Uniques, cuyos acordes de piano quedarán enmarcados para la posteridad. Tras media hora abandonó el escenario dando por finalizada una actuación que se antojó algo corta aunque, todo hay que decirlo, de una extraordinaria calidad vocal.



Rondarían las 22.30 cuando, tras unos leves problemas técnicos que rápidamente fueron solventados, dio paso la actuación de Max Romeo, uno de los máximos exponentes de la musica jamaicana en general y del reggae roots en particular.

Max salió al escenario cargado de energía y empezó con uno de sus más aclamados hits, One Step Forward, con el que consiguió ganarse al público desde el principio. Es de agradecer comprobar cómo su voz, pese al paso de los años, no ha perdido un ápice de esa suavidad y delicadeza que le caracterizan.

Tras un comienzo por todo lo alto siguió su repertorio con temas tan sonados como Selassie I Forever, Uptown Babies Don´t Cry o Time for Jah, estos últimos con melodías que dejan entrever sutilmente una de sus influencias: la música gospel. Otro de los éxitos del artista que tuvimos el placer de escuchar fue War inna Babylon, un tema de gran componente social que fue producido por Island Record y ha sido unos de los himnos más coreados de su carrera.

El público no paraba de bailar y cantar cada uno de los estribillos y Max parecía tener una fuente de energías inagotable y es que, a sus 66 años, este artista se mueve en el escenario con una soltura envidiable. En el tema Three Blind Mice, que fuera producido en su día por Lee ‘Scratch’ Perry, la banda estuvo de lo más inspirada, especialmente la trompeta con esas notas tan características que hicieron de esta instrumental uno de los riddims que cimentan el reggae. Digno de mención fue el momento emotivo en el que versionó Redemption Song a capella acompañado por todo el público mechero en mano. Hay que reconocer que, aunque algo trillada, no dejó de ser apoteósica.

Llevaría algo más de una hora sobre el escenario cuando sonaron esos primeros acordes que tantas veces hemos escuchado y que dan comienzo a Chase the Devil. Quizá estemos ante uno de las canciones roots más versionados fuera de este género. La gente disfrutaba a más no poder temiendo que éste fuera el tema con el que cerrara la velada ya que, aunque Max demostró estar en plena forma, a estas alturas se le empezaba a notar ligeramente cansado. Al terminar la canción se despidió del público mandando mucho amor para todos y se dispuso a abandonar el escenario junto a la banda.

El público no paraba de aclamar a Max y al cabo de unos instantes apareció de nuevo sobre el escenario. Venía preparado con un arsenal de cinco o seis canciones más que formaran parte de los inicios de su carrera, la mayoría de ellas de corte ska, para dar por finalizado el show con el clásico popular jamaicano Jamaican Ska.

Y con esto terminó una noche en la que pudimos viajar al pasado para disfrutar de las mejores vibraciones jamaicanas desde el ska hasta el roots más profundo y pasando por el rocksteady. Dos grandes artistas que han hecho mucho por esta música y a los que se les recordará por siempre

Texto:Marco Jiménez
Foto: Selector Marx


Comments:

There are 0 comentarios for CRONICA MAX ROMEO & JIMMY RILEY (BACKED BY THE CHARMAX BAND)

Publicar un comentario