CRONICA CONCIERTO DE CAPLETON EN MADRID
Publicado por Reggae Spain | | Posted On lunes, 19 de julio de 2010 at 16:48
La noche del 8 de Julio volvió a visitar la capital Clifton Bailey A.K.A. King Shango, The Prophet… o más conocido como Capleton. Esta vez la cita tuvo lugar en el uptown madrileño del barrio de Salamanca, en la Sala Rockitchen, y un servidor sufrió las consecuencias a la hora de encontrar un sitio donde aparcar. Esto, añadido a un pequeño problema en la lista de la entrada, hizo que no tuviera el placer de ver más que los últimos temas de la actuación de Bratt, componente de Cañaman y Mad Sensi que en esta ocasión presentaba su recién estrenado álbum en solitario titulado “Inna Chalice Connection”.
A estas alturas la sala ya se había llenado considerablemente, aunque no llegando a completar el aforo. Tras la actuación de Bratt fueJah Williams el encargado de amenizar la espera pinchando un repertorio de temas new roots y dancehall actual.
A las 22.15 salió a escena la “David House Crew”, la banda que habitualmente da soporte a Capleton en sus actuaciones. La banda, compuesta por guitarra, bajo, batería y dos teclados, tocó unos compases de aperitivo dando paso un artista (del que desconozco el nombre) que hizo las veces de telonero y maestro de ceremonias. Después de interpretar algunas versiones de temas como “Marihuana” de Richie Spice o “Longing for” de Jah Cure dejó paso al verdadero reclamo de la noche.
Tras los primeros acordes del Hard Times Riddim hizo su irrupción en el escenario Capleton, ataviado con una túnica blanca y turbante típico de los Bobo Ashanti, cantando uno de sus temas más reivindicativos con el que calentó al público desde el principio… no hablamos de otro que “That day will come”. A continuación llegó otro gran clásico y de los más coreados de toda su discografía: “Jah Jah City” de su álbum titulado “More Fire”. En este punto, y solo diez minutos después del inicio del show, la massive estaba ya estaba totalmente entregada a las llamas del Fireman.
Con el tema “Hot” sobre el Raging Bull Riddim se desató la locura del dancehall siguiéndole temas que han sonado muchísimo durante los últimos años y que nunca nos cansaremos de escuchar como “Fire time”, “Cooyah”, “Or wah” sobre el Stepz Riddim o el incombustible “Who dem” sobre el Bellyas Riddim de Ward21, con una poderosa línea de bajo que en directo sonaba más atronadora si cabe. Es de agradecer que el artista tuviera el detalle de recordar, aunque fuera por unos segundos, uno de los temas de sus inicios en el dancehall de los 90’ como es el caso de “Numba one pon di look good chart”.
El artista conectó en todo momento muy bien con el público haciéndoles participar en los estribillos e incitándoles a moverse con cada uno de sus temas a medida que la temperatura iba subiendo.
Como no podía ser de otra forma, Capleton nos deleitó con algunos de los hits de su último álbum, titulado “I-Ternal Fire”, y motivo de esta visita. Entre ellos cabe destacar “Same old story”, sobre el maravilloso Rub-a-Dub Riddim, que lanza llamaradas sobre todos esos políticos que no cumplen sus promesas y permiten que sus ciudadanos vivan sumidos en la pobreza. Y no podemos olvidarnos del single titulado “Acres” cuya letra es una clara alabanza al cannabis y proclama su despenelización y libre cultivo.
Entre el repertorio de canciones de corte new roots que nos brindó encontramos temas anti-violencia como es el “No guns” sobre el Jam Down Riddim, “Mama & papa”, “Good in her clothes” o el clásico “Stand tall” donde Capleton hace gala de sus más nasales y pegadizas melodías.
Mención especial a la labor de la banda, a lo largo del show ésta supo adaptarse tanto a los ritmos new roots (Hard Times, Jam Down, Rub a Dub Riddim…) como a los ritmos dancehall más pesados (Bellyas, Stepz Riddim…) que plasmaron con una energía desbordante, en parte gracias a sus dos teclistas que aportaron el toque digital a las intrumentales.
Y esto fue todo en una noche en la que el fuego incendió la capital española y disfrutamos de la actuación de uno de los grandes del reggae y el dancehall hoy en día, pero que lleva dos décadas detrás del micro haciéndolo como sólo él sabe.
Texto: Marco ‘TopMark’ Jiménez
Foto: Selector Marx
Publicar un comentario