ENTREVISTA A MAIA POR KASIM SELECTAH PARA REGGAE SPAIN

Publicado por Reggae Spain | | Posted On jueves, 11 de noviembre de 2010 at 8:22


MAIA (Nicole Andreu) artista chilena afincada en Barcelona desde 2006, nos habla de su último álbum con el sello discográfico Reggaeland: “La Llamada” un disco en el que podremos apreciar su evolución y madurez respecto a sus anteriores trabajos: Afrodisíaco (2003 – Universal, Chile), Nicole Andreu (2005), Reggaeland Sampler (2007, Reggaeland) además nos presenta el videoclip “Bajo Control” extraído de dicho álbum. Desde Reggaespain quisimos hacerle algunas preguntas para saber mas sobre ella:
1 >> En tus inicios, estuviste más ligada al rap o al soul, háblanos sobre esa progresión hasta llegar también a otros estilos como el reggae / dancehall.
– Si, aún estoy ligada a esos estilos, pero quería hacer dancehall y así llegué a “Reggaeland”, que es un sello de reggae, por eso incursioné también en este estilo que siempre me había gustado… también hicimos fusiones con dancehall, r&b.. que funcionaron bastante bien, ya que al productor también le gustan estos estilos negros…que a mi me molan…
2 >> Como sabemos, Maia estuvo en el Lion Stage del Rototom, qué sensaciones te llevaste de tu actuación?
– Me encanta hacer presentaciones con músicos en vivo y bailarinas de ragga. Me alucina.
El sonido si fue complicado, no hubo prueba de sonido y estaba todo a reventar, me hubiera gustado haber estado más entregada pero debía luchar por escucharme…
Por otro lado, la gente genial, había una energía muy buena y el festival, genial.
3 >> ¿Qué diferencias podemos encontrar en “La Llamada” respecto a tus anteriores discos?
– Sonido más potente, madurez en las líricas y mejor producción, armonías etc. Es un disco que se hizo con amor, 100%verdadero y donde indagé en ritmos jamaicanos, lo que nunca había hecho.
4 >> ¿Cómo ves, en un futuro, la escena reggae / dancehall en España?
– El reggae es una música que nunca pasará de moda, es como el soul, mientras tenga alma seguirá brillando por sí misma, el dancehall está como de moda, solo o en fusiones con corrientes electrónicas como se da mucho en Inglaterra, pero siempre pienso que no es una música que tenga los suficientes seguidores, porque aca es más común la rumba y esos estilos combinados con el pop, el house también pega mucho, no sé en el futuro si aumentarán los seguidores de este estilo o no, pero los que hay son muy fieles….y nunca pasará de moda…
5 >> ¿Y las diferencias respecto a Chile?
– En chile hay un gran movimiento también, deberían llevarse el Rototom a Chile.. jajajaja.
6 >> Tus letras hablan, entre otras cosas, de conciencia y evolución. ¿Crees que la música puede ser un canal para transmitir determinados valores?
– Claro que sí, lo importante es que se pueda dar a conocer, si no, es como sembrar semillas en la roca…..
7 >> ¿Tienes prevista una gira / presentación del disco?
– No de momento….pero ya habrán novedades…
8 >> ¿Por qué no llegó a publicarse tu segundo álbum “Nicole Andreu”?
– Porque ni a mí me gustaba, jajaja! fue mi primera experiencia en la producción de discos, tenía estilos muy mezclados, tal vez faltaba un concepto mas definido…
9 >> Dinos, ¿qué puede encontrar la gente en tu música?
– Simplicidad, mensaje, conciencia, luz, sensualidad, fuerza… alma.
10 >> Define “La llamada” en tres palabras.
– “Alma en fiyah”
¿Algo que quieras añadir?
– ¿Hasta cuando nos dejaremos gobernar si somos mayoría los que pensamos diferente?
Gracias por la oportunidad.
By:
Kasim Selectah (High Vibes)
Podeis ver el video en el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=HaGiBjmf5q4

BREVE HISTORIA DE GANJA-TIME POR: REGGAESPAIN.COM, PARA: CANNABIS MAGAZINE Nº 77

Publicado por Reggae Spain | | Posted On at 8:18




Por un lado, desde Ganja-Time, nos informan, que en esta ocasión y debido al cambio horario, habrá una hora más de Fiesta, siendo un total de 10 horas seguidas de reggae-dancehall.
A continuación os dejamos la breve historia de estas fiestas que hemos escrito desde reggaespain.com para conmemorar este 9º aniversario.
Ganja time
A punto de cumplirse 9 años desde la primera edición de la Ganja Time Dancehall Party y tras 28 fiestas en Madrid teníamos que dedicar un artículo sobre estos eventos. En primer lugar porque son las partys pioneras en lo que a Dancehall se refiere y en segundo lugar porque en ellas siempre se han respirado muy buenos humos. Además decir que Ganja Time no solo han hecho fiestas en Madrid, también han recorrido algunos lugares de la península como Granada, Sevilla, Tona, Alicante o Guadalajara y también del extranjero como por ejemplo Marruecos (Chef Xaouen y Ouedlao) y Ámsterdam, en el Jamrock Club (uno de los clubs de Dancehall mas importantes de Europa).
Los Inicios
Todo comenzó en el año 2001 cuando uno de los miembros de la Ganja Time Family (Loky), tras un viaje por Ámsterdam vuelve con la idea de hacer una fiesta donde se junten dos de las cosas que más le gustan a él y a su socio (Poyo), por supuesto nos referimos al Reggae y la Hierba, así deciden montar la primera Ganja Time, que se celebró en la sala Ritmo y Compás y donde se vio que no eran los únicos a los que les gustaba el Reggae y la Hierba ya que acudieron unas 500 personas. A partir de ese momento Ganja Time comienza a organizar fiestas periódicamente cada 2 o 3 meses, con la obligación de ir buscando cada vez lugares mas grandes debido a la afluencia de publico, pasando por salas como el Taboo en tribunal o la sala In en Alcorcón, finalmente con el tiempo se han tenido que instalar en el sur de Madrid, más concretamente en Alcorcón y Móstoles (donde se celebran desde hace un par de años en los Salones President) debido a la falta de salas en el centro de Madrid.
La Fiesta
Ganja Time siempre se ha caracterizado por ser una fiesta donde la música principal es el Dancehall, aunque tras nueve años y la cantidad de artistas que han pasado por las fiestas, ha sonado de todo, desde Ska hasta Jungle. Otra cosa que siempre ha definido a estas fiestas, es que en cada edición han intentado ofrecer al público algo nuevo, es decir artistas que no han estado nunca en Ganja Time y otras actividades como el Baile que desde hace un par de años tiene su hueco en cada fiesta. Por último y quizá una de las características más importante, es el buen ambiente que ha habido en todas las ediciones celebradas hasta ahora en las cuales no ha habido ningún tipo de incidente. Quizá debido a esos buenos humos que se respiran en la fiesta.
Los Artistas
En primer lugar decir que por este festival en miniatura, el cual ha llegado a reunir más de 1200 personas bajo el mismo techo, han pasado una gran cantidad de artistas tanto del panorama nacional como del internacional, aunque los promotores de Ganja Time siempre han apostado especialmente por los artistas nacionales, algunos de los mas destacados a nivel internacional han sido Burro Banton, Pow Pow Movement, Lirycson, Robbo Ranx, One Love Hi Pawa, Demolisha feat Mad Killah, Dj Waxfiend y Kafu Banton entre otros. Y a nivel nacional Raggafla, Mr Rango, Stereotone, Chulito Camacho, La Tribu Selektahs feat Rapsusklei, Morodo, Shabu One Shant, Nyahbinghi Sound, Jotamayuscula, Wadada Sound, etc . Hay que decir que los sounds y cantantes nombrados antes son solo algunos de los más de 125 artistas (entre sounds, selektahs y Cantantes) que alguna vez actuaron en Ganja Time. Por último, merecen un mención especial algunos de los artistas que forman ya parte de la Ganja Time family dada la cantidad de veces que han actuado en el evento, y que han estado ahí apoyándola desde los inicios como es el caso de Newton, Kachafayah Sound, SupahFast Players, Bon Korleony, Swan Fyahbwoy, Daddy Cobra, Lion Sitte, etc. Hay que destacar que algunos de ellos la primera vez que se subieron al escenario a cantar fue en una Ganja Time como es el caso de Newton, Daddy Cobra o Swan Fyahbwoy y otros como Kachafayah o Supah Fast se formaron tras conocerse en una Ganja Time.
La actualidad
Desde que comenzaron a celebrarse las Ganja Time, hay una fecha que siempre es especial, la que se celebra el primer fin de semana del mes de Noviembre, los motivos son dos, el primero; es cuando la gente por lo general ha terminado de recoger su cosecha de exterior, y el segundo motivo viene dado por que la primera Ganja time se celebró en noviembre del 2001, así que es también el mes del aniversario de las fiestas. Este Año 2010 no podía ser menos y se celebrará el noveno aniversario de Ganja Time, las fechas todavía no están concretadas pero, desde la organización, según nos han informado, seguramente sea el sábado 30 de octubre, y como siempre podremos ver a varios sound y cantantes, además como viene siendo habitual desde hace un par de años también podremos ver alguna crew de baile.
Otros Eventos
Hablar de Ganja Time es hablar de Reggae por eso hay que decir que no solo han hecho las ya mencionadas fiestas sino que también han estado involucrados en otros tantos proyectos como las Kaly Weed que fueron las primeras fiestas en las que una backing band formada para la ocasión interpretaba riddims tanto clásicos como modernos y sobre los que iban cantando diferentes Djs, también fueron los encargados de hacer el primer concierto de Gentleman en Madrid en el año 2004, se encargaron de la producción de los discos de Newton “Para que mis noches en vela no sean en vano” y el recopilatorio “Música para fumar” con la discográfica Marinakome o más recientemente la presentación del disco “Innadiflames” de Swan Fyahbwoy en octubre del 2009 donde se dieron cita 1500 personas. Estos eventos y otros tantos mas han sido el granito de arena que han aportado la gente de Ganja Time a la escena Reggae-Dancehall del país, que como es normal ha ido creciendo en todos estos años. En parte gracias al trabajo realizado por este colectivo y a toda la gente que han colaborado con ellos durante estos 9 años.

ENTREVISTA A TI POLOSOUND POR MISTAH T PARA REGGAESPAIN.COM

Publicado por Reggae Spain | | Posted On lunes, 18 de octubre de 2010 at 14:23





TI POLOSOUND es un singjay, cantante, nacido en Guadalupe, Caribe francés, y residente en Toulouse, Francia, que realiza sus primeros pasos como artista en 1998 junto a SAN FRANCISCO SOUND y edita desde la isla francófona su primer maxi single “PA PATI”.

Desde su llegada al continente europeo en 2001, la labor de este artista caribeño ha sido incesante, como lo demuestran sus numerosas actuaciones con bandas como: KARTERON BAND, POSITIVE ROOTS BAND o MAD SENSI BAND. En 2004 llega a España gracias a CHALICE SOUND SYSTEM y hasta hoy ha actuado repetidas ocasiones en la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana….

Pese a no contar con un álbum oficial, TI POLOSOUND, ha grabado infinidad de singles y colaboraciones entre las que podemos destacar:

-”Fow Priyé Jah”, 2005 coprod. DOM TOM PROGRESS

-”Fais Attention à Mon Pied”, 2005 coprod. DOM TOM PROGRESS

-”Oh My Lord”, 2005 coprod. DOM TOM PROGRESS

-”Guey Di Fe” MENTAL RIDDIM, 2006 MAD SENSI BAND -POWER PLANT-

-”Roots & Ganjah” 2007 CHALICE SOUND SYSTEM

-”Pa check” feat. KAKI 2008 PATCHACK

-”Mirando a Jah” feat. UTAN BASSUM, 2008 INFINI-T music -UTAN BASSUM INNA CHALICE CONNECTION-

-”Mama” feat. LSAI & TI LION, 2009 NOU PRODUKSION

-”Comme des Potes” NOBA RIDDIM, 2009 RUMBLE/INFINI-T music -RIDDIMS VOL.1-

-”Dame Fuerzas” feat. UTAN BASSUM, 2009 INFINI-T music -UTAN BASSUM “BENDICIONES”-

-”Femme” feat. KING PETER, 2010 -KING PETER a.k.a. FOKIN PETER “NO NOS RENDIMOS”-

-”Soldats de Jah” feat. SIR SAMUEL, 2010 TI POLOSOUND & FRIENDS Mixtape

-”Mizik” feat. RAS KUKO & BRATT, 2010 TI POLOSOUND & FRIENDS Mixtape

ReggaeSpain.:

Saludos, ¡un placer verte de nuevo por la capital y compartir unos minutos contigo!

Para empezar dinos, por favor, que hemos podido omitir en tu presentación y

a que o quien debemos agradecer tu nuevo y positivo paso por Madrid, ¿vacaciones? ¿trabajo?

Ti Polosound.:

No tengo nada que añadir a la presentación, ¡acuerdo y conforme! -risas-

En efecto, siempre es bueno, un placer venir a Madrid, visitar amigos, la familia Mad sensi & Chalice, y aprovechar para trabajar un poco. Con la visita actualizo vibra, siempre me gustó España, desde la primera vez que vine hace ya unos años, buena gente, good vibes!

Por otro lado, el trabajo musical siempre esta presente; aquí cuento con el apoyo de mi familia española, big up Okoume studios!, y aprovecho para grabar cosas nuevas, establecer contactos con artistas, promocionar mi nueva mixtape “Ti Polosound & Friends Vol.3 de la saga Lovelyness y hacer algún show en directo como invitado.

RS.:

Como Bien dices, acabas de publicar “Ti Polosound & Friends Vol.3, no solo en formato CD como viene siendo habitual en tu saga de mixtapes LOVELYNESS, sino también para descarga gratuita on-line. ¿Qué es este proyecto? cuéntanos cual es el significado de Lovelyness, cuales son los orígenes y las finalidades de esta saga de mixtapes y háblanos un poco de los dos volúmenes anteriores que no se publicaron on-line y solo se editaron en Francia en formato CD.

TP.:

El Proyecto empezó hace unos tres años, quise reunir a todas las personas que trabajan y habían trabajado, o simplemente se habían cruzado con migo a lo largo de mi carrera profesional. Gente de todos los lugares del mundo, de cultura diferente, de conocimientos musicales diferentes y darles la oportunidad a cada uno de ellos de expresare por y para el amor que cada uno siente, dejar que su inspiración fluya. Eso es el “Lovelyness”, el amor, por y para todo, ya sea la música, la familia, la pareja, la vida… lo que cada uno siente en su interior, como filosofía, como inspiración diaria o espontánea…

Estoy muy contento con el resultado, tanto con aquellos que cuentan ya con una buena reputación artística, como con los que son menos experimentados; todo el mundo ha dado siempre el máximo, y eso lo agradezco. De momento existen tres volúmenes y un cuarto que saldrá a finales de 2010 o principios de 2011, pero el objetivo es realizar cinco. Una vez acabada la saga de mixtapes publicaré un recopilatorio con todo; que estará disponible para descarga gratuita on-line y en formato CD.

El primer volumen cuenta con los artistas con los que suelo trabajar en Francia habitualmente, Fano, Ti Lion y toda mi familia de Toulouse, París, Antillas u otros lugares francófonos. En el segundo volumen, además de nuevos artistas, ya aparecen mis hermanos de España, de Madrid, Ras Kuko, Bratt y Utan Bassum entre muchos otros.

Este verano salió el volumen tres, primero pero no último que estará disponible para descarga gratuita on-line y actualmente estoy trabajando en un cuarto volumen. Esta vez, además de artistas francófonos y caribeños contaré con nuevos artistas Españoles con los que he trabajado durante mi estancia aquí. He obtenido muy buen material con las nuevas grabaciones realizadas y quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado, Marlon Reggaeboy, King Peter, la familia Gregtown & Emeterians, Chulito Camacho, Bratt, Ras Kuko, Sato & Mista T.

RS.:

Eres un artista que trabaja mucho de manera independiente, produces tus propias mixtapes y singles, grabas para productores, sound systems, bandas, pero el gran público echa en falta un álbum o recopilatorio oficial, ¿tienes en mente realizarlo? Háblanos un poco de tu carrera como artista/productor, que es lo que hace que alguien con tu experiencia, con tantos años a la espalda, se mantenga vivo de manera underground, ¿tan importante es la escena en Francia?

TP.:

Aunque es verdad que el reggae en España aun no tiene el nivel al que puede estar en otros países como puede ser Francia, falta el salto al gran público (debido sobretodo a que la cantidad de gente que sigue o conoce el movimiento reggae), no puede compararse la escena de uno u otro país, cada sitio es diferente. En España el Reggae ha evolucionado muchísimo desde que llegue por primera vez, cada vez veo mas massive, mas sound systems, mas bandas, mas vibra, y hay que seguir trabajando, la cosa va por muy buen camino.

Por otro lado, lo que yo he hecho siempre es no parar, mantenerme en la lucha; y es cierto que he trabajado mucho de manera independiente, pero al fin y al cabo eso es lo que hay que hacer, no dejar de currar, ya sea solo o con apoyo. Además, ese es mi estilo, trabajar día a día, en mixtapes, en dub plates, en producciones propias o no, pero sobretodo en directos, porque eso es el reggae, música viva… siempre hay que apoyar, aportar a la escena para que los fans, el público, las nuevas generaciones, nunca dejen de escuchar tu música, tu mensaje, ya sea en España, Francia o cualquier parte del mundo, no hay que dejar de crear, eso motiva y preserva el movimiento.

En el futuro espero poder publicar un álbum DVD con mi gente, Skamélia Band, Mad Sensi Band, Chalice Sound System, Okoume studios… Con temas, directos y mucho mas material; el que se edite de manera mas o menos oficial o mas o menos underground, visto los tiempos que corren, es lo de menos. Lo importante es que este y otros proyectos verán la luz.

RS.:

Has nombrado a Skamélia Band, formación desconocida para mi y, supongo, gran parte del público; háblanos más de esta banda, ¿quién son y de donde, cuales son vuestros proyectos comunes?

TP.:

Skamélia Band vienen de Castres, Francia, cerca de donde yo vivo, Toulouse, nos conocimos hace unos siete meses, a principios de año. Ellos son un grupo de músicos que tocan New-Roots, Reggae & Black Music, y actualmente trabajo y ensayo con ellos, aunque eso no excluye mi labor con otros músicos o sound systems como pueden ser Mad Sensi Band o Chalice Sound; todos formamos parte de una misma familia. Ti Polosound & Skamélia Band actúan en el sur de Francia y nos apoyamos los unos a los otros de manera cotidiana para no perder el hilo, siempre es bueno trabajar con músicos y en equipo.

RS.:

Hablemos un poco sobre lo que has mencionado anteriormente, “nuca dejar de transmitir el mensaje”; tu eres un artista muy espiritual y realista, que se preocupa por esa comunicación con el público. ¿Que opinas sobre la situación actual del mercado del Reggae?, la cantidad incalculable de temas que aparecen día tras día, de manera incesante, como álbumes, singles, mixtapes, maquetas, gracias a la descarga gratuita mediante internet…, y que al fin y al cabo puede que se esté dando mas importancia a la cantidad que a la calidad, olvidando, a veces, el mensaje.

TP.:

Lo que hay que tener claro desde un principio, es que la música siempre será lo que es, poco importa como se interprete, se toque, se cante, la música siempre es y será música.

Pero claro, existen mil tipos de estilos musicales y cada uno escoge lo que a el le guste personalmente, yo he elegido hacer New Roots, Reggae, Rap, o según el momento, o la inspiración puedo cambiar de estilo, pero siempre defendiendo mi mensaje.

“El Mensaje” es una gran palabra y cada uno la verá de una manera diferente en función de su cultura, educación o, simplemente, dependiendo de lo que le apetezca decir en determinado momento… Para mi el mensaje es algo real, lo que vivo y siento con la música de manera cotidiana, con lo que escucho; ni más ni menos. Yo hago música por y para la satisfacción, por y para el amor musical, el que otra persona lo haga por una u otra razón eso ya son sus asuntos.

RS.:

Para acabar hablemos un poco de política; hace unos años grabaste el tema “Guey Di Fe” sobre el Mental Rdiddim de la Mad Sensi Band, ese single habla de cuando el actual presidente francés, NIcolas Sarkozy, era ministro del interior y lidiaba con las violentas revueltas juveniles en contra de sus reformas laborales; ya por entonces sus decisiones fueron muy discutidas. ¿Que opinas sobre la situación actual en Francia, en Europa y en el Mundo?, sobre el endurecimiento de las políticas sociales y humanas, sobre la persecución, cada vez mayor, de personas y, en consecuencia (justificada o no), de artistas.

TP.:

En lo que se refiere a la música y como ya he dicho antes, desde mi punto de vista, cada uno es libre de expresarse como le guste, somos miles de artistas y por lo tanto existen miles de mensajes. Actualmente, a nivel mundial, la música Reggae, o de origen jamaicano, por así decirlo, ya cuenta con una relevancia considerable, por lo que poco importa lo que hagas, ya seas policía, panadero, taxista o presidente, tarde o temprano acabaras escuchando Reggae en algún momento de tu vida, el mensaje tarde o temprano llega a todos sitios. La política ha utilizado el Reggae, o los artistas, muchas veces para estigmatizar o glorificar ciertos momentos; pero por otro lado, la gente, los artistas, también utilizan la música para expresar su apoyo o rechazo.

En cuestión de política actual opino que, ya sea la del señor Sarkozy o cualquier otra, cualquiera tiene sus ventajas y sus inconvenientes, cada uno hace su trabajo y siempre habrá gente a favor y gente en contra; yo me dedico a hacer mi música tranquilamente y si considero que hay que quemar algo le prendo fuego sin dudarlo, sin compasión.

RS.:

Muchas Gracias por tu tiempo, ha sido un placer poder charlar un rato contigo. Esperando verte pronto de vuelta por Madrid te deseamos lo mejor en tu vuelta a tierras galas y en tus futuros proyectos. Esperamos que te hayas sentido a gusto y que te lleves una buena impresión de la escena y el producto nacional. One Love & Max Respect!

TP.:

El placer es todo mio, me siento muy a gusto en España; con su gente y su Reggae, una escena que estoy viendo progresar de manera fuerte y decidida y cuya progresión espero poder seguir viviendo de primera mano durante muchos años mas. Es para mi un honor tener oportunidades como esta de transmitir mi mensaje y opinión y quiero agradecer la oportunidad ofrecida, BIG UP REGGAESPAIN! SI SI! BIG UP MI FAMILA CHALICE & MAD SENSI! MAXIMUM LOVE!

Entrevista realizada por Mistah T (Chalice Sound) para www.regaespain.com

CRÓNICA BALL OF FYAH & BANGARANG SOUND EN BOKATRAPO (SEVILLA) POR: ANA DOBLADO

Publicado por Reggae Spain | | Posted On martes, 28 de septiembre de 2010 at 16:27




Si tuviera que titular esta crónica de algún modo, dudaría entre “El poder del monofásico” y “Crepitan los vinilos en Sevilla”.

Aunque las crónicas de los grandes eventos son siempre bien recibidas, no son de menospreciar las de aquellos eventos de menor presupuesto y con muchísimo menos asistencia de público por las características del recinto donde se celebre. Muchas veces en un local de copas pequeño, con una capacidad máxima de 100 personas, puede producirse un hecho de enorme valor y de una belleza tan digna de comentar como en los macro conciertos con miles de personas, presupuestos altísimos y primeros nombres de la escena de la música.

Aquí, en el corazón latente de la ciudad de Sevilla, en un enclave histórico, pudimos disfrutar, unos cuantos privilegiados, de una sesión de buena música jamaicana pinchada exclusivamente en vinilo. A los platos, los selectores Bangarang Sound y Ball of Fyah, dos nombres ya conocidos en la capital de Andalucía por su saber hacer en tarima.

Con unos medios sencillos y humildes, en un local modesto, supieron estrujar las posibilidades de los platos, la mesa de mezclas y el poder de un altavoz monofásico para sacar a los asistentes unos pasos de baile y unas sonrisas con temazos clásicos y otros no tanto. Si esto lo hacen en una sesión tan limitada, que nadie se escandalice si en una sesión de gran envergadura se desmarcan y sorprenden con un arsenal de temas bien pinchados capaces de hacer temblar hasta los cimientos de la Giralda.

LISTADO DE ARTISTAS ¨CON Ѩ Y SUS LINKS DE CONTACTO POR: IRIESON

Publicado por Reggae Spain | | Posted On sábado, 25 de septiembre de 2010 at 12:42



Nuestro amigo Irieson, nos envía esta recopilación de artistas que cantan en castellano, junto con sus links de contacto. Os pedimos desdewww.reggaespain.com, que si conocéis algún artista que no esté en lista, lo pongáis en un comentario.

A continuación os dejamos la lista:

AIRE NUEVO http://www.myspace.com/airenuevoreggae

ALBERTO GAMBINO http://www.myspace.com/alberto_gambino

ALERTA KAMARADA http://www.myspace.com/alertareggae

ALIKA http://www.myspace.com/alikanuevaalianza

ALMIRANTE http://www.myspace.com/elalmirante

ANIKI http://www.myspace.com/aniki1

ANTIDOPING http://www.myspace.com/aantidoping

BAJAHREKE http://www.myspace.com/bajahreke507

BANDERLOGS http://www.butumbaba.com.ar/WWW.BANDERLOGS.COM.AR

BENDIZION REGGAE http://www.myspace.com/bendizion

BMAN ZEROWMAN http://www.myspace.com/bmanozero

BON KORLEONY http://www.myspace.com/elkorleonymakamersim

BOOMER http://www.myspace.com/boomerank

BRATT http://www.myspace.com/brattreggae

BUTUMBABA http://www.myspace.com/butumbaba

CALIAJAH http://www.myspace.com/caliajah

CAÑAMAN http://www.myspace.com/canaman

CASOMAN http://www.myspace.com/casoman

CENTELLA REGGAE http://www.myspace.com/centellareggae

CHALA RASTA http://www.myspace.com/chalarasta

CHUBASCO EN EL GHETTO http://www.myspace.com/chubascoenelghetto

CHULITO CAMACHO http://www.myspace.com/chulitocamacho

CONCIENCIA Y RAIZ http://www.myspace.com/raiztercarock

CONTRAVOS http://www.myspace.com/contravos

CULTURA PROFETICA http://www.myspace.com/culturaprofetica

DACTAH CHANDO http://www.myspace.com/thechando

DADDY BANTON http://www.myspace.com/bantontopatop

DADDY MAZZA http://www.myspace.com/daddymaza

DAKANEH http://www.myspace.com/1dakaneh

DE BRUCES A MI http://www.myspace.com/debrucesami

DELFINES DE ETIOPIA http://www.myspace.com/delfinesdeetiopia

DJAH OLIVE http://www.myspace.com/djaholive

DINGOE STARR http://www.myspace.com/dingoestarr

DUBCHIS http://www.myspace.com/dubchisreggae

DR. WANCHE http://www.myspace.com/drwanche

DREAD MAR I http://www.myspace.com/dreadmarimusic

EFIRE TU http://www.myspace.com/efiretu

EL CHIKY http://www.myspace.com/elchiky

EL ROOKIE http://www.myspace.com/elroockie

EL PERTXA http://www.myspace.com/elpertxa

EL BEZEA http://www.myspace.com/elbezea

EL GAROU http://www.myspace.com/elgarou

EMISORES DEL KAN http://www.myspace.com/emisoresdelkan

EXODO BABYLON http://www.myspace.com/emisoresdelkan

EZEKIEL BLACKSTAR http://www.myspace.com/ezekielmusic

EZEQUIEL http://www.butumbaba.com.ar/bandas-ezequiel_2686.html

FIDEL NADAL http://www.myspace.com/fidelnadaloficialsite

FILOSOFIA REGGAE http://www.myspace.com/filosofiareggaeveto

GANJA http://www.myspace.com/ganjamx

GANJAHR FAMILY http://www.myspace.com/ganJahrfamily

GHETTO’S BAND http://www.myspace.com/ghettosband

GONDWANA http://www.myspace.com/gondwanareggae

GREEN VALLEY http://www.myspace.com/greenvalleyband

GREGTOWN http://www.myspace.com/gregtown

GUIYO http://www.myspace.com/elguiyo

HERMANO L http://www.myspace.com/elhermanoele

HEKTOR BANTON http://www.myspace.com/riddimzone

ISAIAH http://www.myspace.com/aisajaya

ITAL ERIK .www.myspace.com/ierik

JAGANNATHA http://www.myspace.com/jagannathaband

JAHBAFANA http://www.myspace.com/jahbafana

JAH BANTU http://www.myspace.com/dreadkahrlos

JAH FABIO http://www.myspace.com/jahfabio

JAHKIREVI http://www.myspace.com/jahkirevi

JAH MACETAS http://www.myspace.com/monleonsergio

JAHMA NEGRA http://www.myspace.com/jahmanegra

JAH NATURA http://www.myspace.com/jahnaturareggae

JAH PETIT http://www.myspace.com/jahpetit

JAH RED LION http://www.myspace.com/jahredlion

JAMM PATHO http://www.myspace.com/jammpatho

JAMPSKA http://www.myspace.com/jampskareggae

JAH NATTOH http://www.myspace.com/jahnattoh

JAH STA REGGAE BAND http://www.myspace.com/jahstareggaeband

JAH TONI http://www.myspace.com/jahtoni

JAVI HIGH http://www.myspace.com/javih89

JAV A DUB http://www.myspace.com/javielvenenocrew

JIMBOMAN http://www.myspace.com/jimbomanragg

JML http://www.myspace.com/ruidomaldito

JONY´S MOON http://www.myspace.com/jonysmoon J

JUZA http://www.myspace.com/juzastyle

KACHAFAYAH http://www.myspace.com/kachafayah

KAFU BANTON http://www.myspace.com/kafubantonmusic

KAMELEBA http://www.myspace.com/kameleba

KANO SUNSAY http://www.myspace.com/kanosunsay

KARAMELO SANTO http://www.myspace.com/karamelosanto

KARTY ER NENE http://www.myspace.com/kartyernene

KEISHAL http://www.myspace.com/keishalpsz

KEYSTONE http://www.myspace.com/thekeystoneband

KIFFA http://www.myspace.com/kiffa

KIMPOWAH http://www.myspace.com/kinpowahsoundsystem

KING DER http://www.myspace.com/riddimzone

KING PETER, aka Fokin Peter http://www.myspace.com/fokinpeter

KINKY BWOY http://www.myspace.com/kinkybwoy

KI SAP . www.myspace.com/kisapbanda

KOLECTIVO SKATOFÁGIKO http://www.myspace.com/kolectivoskatofgik0

KUNTA SATIVAhttp://www.myspace.com/kuntasativa

LASAIMAN http://www.myspace.com/lasaiman

LASHE http://www.myspace.com/lashexperience

LITTLE PEPE y SHABU ONE SHANT http://www.myspace.com/littlepepemalaga

LION NATIVO http://www.myspace.com/lionnativo

LION SITTE http://www.myspace.com/lionsitte

LOS BEZOYA http://www.myspace.com/losbezoya

LOS CAFRES http://www.myspace.com/frecuenciacafre

LOS DE ABAJO http://www.myspace.com/losdeabajoska

LOS PERICOS http://www.myspace.com/pericos

LUMUMBA http://www.myspace.com/fidelnadaloficialsite

MAD SHAK http://www.myspace.com/dingoestarr

MAD SENSI: http://www.myspace.com/madsensi

MALLACÁN http://www.myspace.com/mallacan

MARBATZZZ http://www.myspace.com/lamarbatzzz

MARIO BALLESTIN http://www.myspace.com/mariobroots/music

MARISKADA SOUND SYSTEMhttp://www.myspace.com/mariskadasoundsystem

MATO SECO http://www.myspace.com/matosecoresistencia

MEFE http://www.myspace.com/mefemefe

MENSAJEROS REGGAE http://www.myspace.com/mensajerosargentina

MHAR YAMAN www.myspace.com/mharyaman

MIGUEL ARRAIGO http://www.myspace.com/miguelarraigo

MONTKA http://www.myspace.com/montka

MORODO http://www.myspace.com/morodostyle

MR. RANGO http://www.myspace.com/mrrango

NANO BRAVO www.myspace.com/nanobravo

NATTY COMBO http://www.myspace.com/nattycombo

NEWTON http://www.myspace.com/newtonkenke

NITO http://www.myspace.com/esnito

NOEMI http://www.myspace.com/ramagix

NONPALIDENCE http://www.myspace.com/nonpalidece

NOVATO Y MAD MUASEL http://www.myspace.com/bumclapteachers

PAUPA MAN http://www.myspace.com/paupaman

PABLO MOLINA http://www.myspace.com/pablitomolina

PACHUMBA http://www.myspace.com/pachumba

PEQUEÑO ZERGIOTE http://www.myspace.com/zergiote

PRINCIPE JAHCOBO http://www.mys pace.com/principejahcobo

PUNAMAN http://www.myspace.com/punamanstyle

QUEEN SMILEY http://www.myspace.com/rankingsistersmiley

QUIQUE NEIRA http://www.myspace.com/qneira

RAMSES http://www.myspace.com/ramagix

RAPSUSKLEI http://www.myspace.com/rapsus

RAICES Y CULTURA http://www.myspace.com/raicesycultura

RANKING SOLDIERS http://www.myspace.com/rankingsoldiersreggaeband

RAS BOTI http://www.myspace.com/rasboti

RAS MIGUEL & TAFARI http://www.myspace.com/rasmigueltafari

RAS SOLDIER http://www.myspace.com/rassoldier

RASLA http://www.myspace.com/rasla

RESISTENCIA SUBURBANA http://www.myspace.com/resistenciasuburbana

RIDDIM http://www.myspace.com/riddimreggae

ROE DELGADO http://www.myspace.com/roedelgado

SARGENTO GARCÍA http://www.myspace.com/sargentogarciacolombia

SHAKATRIBE http://www.myspace.com/shakatribe

SHAMANES http://www.myspace.com/shamanescrew

SHINJIMAN http://www.myspace.com/shinjiman

SINSEMILLA http://www.myspace.com/sinsemillaroots

SISTA ABLAVI y PIRA VANDAL http://www.myspace.com/sistaablavi

SISTA CARMEN http://www.myspace.com/Carmenpraha

SISTA IYATA http://www.myspace.com/sista__iyata

SKER http://www.myspace.com/skerlacobra

SPIRITUAL REGGAE BAND http://www.myspace.com/spiritualreggaeband

STEREOMAN http://www.myspace.com/poisound

SUPPA BASSIE http://www.myspace.com/supabassieranks

SWAN FYAHBWOY http://www.myspace.com/swanfyahbwoy

TCAP LEVIATÁN http://www.myspace.com/tcapleviatan

THE MAGNETOPHONES http://www.myspace.com/themagnetophones

TODOS TUS MUERTOS http://www.myspace.com/ttodostusmuertos

TOSKO MAN http://www.myspace.com/tskmana

TRAU & BATTU http://www.myspace.com/microfonosenllamas

TURI RASTAMAN http://www.myspace.com/turirastaman

UTAN BASSUM http://www.myspace.com/utanbassum

VIBRACION REGGAE http://www.myspace.com/raicesycultura

WE&DEM http://www.myspace.com/weandem

WERO FIYÚ http://www.myspace.com/werofiyu

WILLY WYLAZO http://www.myspace.com/willywylazo

YERBEROS http://www.myspace.com/losyerberos

YEYO PEREZ http://www.myspace.com/yeyop

YUMA http://www.myspace.com/lavidaestranki

ZONA GANJAH http://www.myspace.com/zonaganjahoficial

ZURI REGGAE http://www.myspace.com/zurireggaemusic

Irie Son (Zaragoza)

ARTÍCULO DE REGGAESPAIN.COM EN CANNABIS MAGAZINE Nº 76 ¨ HOMOFOBIA EN EL REGGAE (Y COMO NOS AFECTA AL PÚBLICO)¨

Publicado por Reggae Spain | | Posted On at 12:36




Antes de empezar el artículo me gustaría aclarar que reggaespain.com no comparte la homofobia en ninguno de sus contextos.

La homofobia es algo que va unido al reggae, prácticamente desde sus comienzos, pero ha sido con el dancehall y con el new roots, con los estilos que más podríamos identificar esta tendencia. Artistas como Sizzla, Buju Banton, Elephant Man, T.O.K., Anthony B y muchos más han sido fuertemente censurados en sus carreras artísticas, llegando incluso a censurar canciones y hasta actuaciones.

Este último punto es donde más nos vamos a centrar en este artículo, ya que esta corriente en España no es seguida más que por una minoría de la escena reggae, siendo quizá los rastafaris el colectivo más cercano. Pero realmente en España es complicado por no decir imposible, encontrar una letra de un cantante de reggae diciendo expresiones como ¨Pasa, pisa al maricón¨ o ¨Pum, Adiós, en la cabeza del Battybwoy¨ (Homosexual en Patois). Estas frases y otra muchas con contenidos tan explícitos o más que estas, son una realidad diaria en las líricas Jamaicanas, pero no así en las de España.

En España, nos ha afectado la homofobia en el reggae, pero en distinto contexto, quiero decir, que a ningún artista español se le ha vetado por estos motivos. Pero no ha sido así con artistas que se suponía debían tocar, y no pudieron llegar por las distintas manifestaciones de homosexuales que se hicieron para impedirlo. Algunos de estos artistas como Buju Banton o Sizzla habían firmado la ¨Reggae Compassionate Act¨. En este documento hacían constar que no volverían a cantar letras homófobas en los escenarios Europeos.

Por lo tanto la sorpresa para todos los aficionados del reggae cuando no dejaron pasar a Sizzla en el aeropuerto de Barajas, Madrid, fue inmensa, ya que le habían denegado la visa en último momento, por una demanda que tenía interpuesta en los tribunales de la vecina Alemania, por letras que había escrito hacía muchísimo tiempo.

En Barcelona las asociaciones de Gays y Lesbianas, han sido más activos en este sentido, promoviendo manifestaciones en las puertas de las salas donde se va a celebrar un concierto de algún artista jamaicano, como pasó con la segunda gira de Sizzla por España, o cuando justo antes de ser arrestado, Buju Banton actuó en la península.

En Madrid, antes de empezar el concierto, había una mujer preguntando cosas a los asistentes del tipo ¿Sabes que este artista que vienes a ver es un machista y un homófobo? Y la mayoría de respuestas que pude oír fueron. –Sí, y qué? Con esto no quiero decir que estuviese lleno de gente que cogería una antorcha y se iría a quemar homosexuales. Sino que al público en su mayoría le gusta su música, no siendo, el mensaje en ellas contenido, su principal atracción.

De todas formas, antes de comenzar a criticar, conviene saber los orígenes de esta tendencia, y para esto si debemos volver la vista hacia Europa, ya que la mayoría de leyes en Jamaica son las mismas que dejaron los ingleses pero transformadas. Con esto quiero decir que a día de hoy todavía existe un artículo en el código penal jamaicano, el cual prohíbe la sodomía.

Pero la razón de más peso de este odio hacia las comunidades de homosexuales, es la religión, ya que la religión y la biblia condenan los actos de sodomía. Y Jamaica es un país creyente, prácticamente en su totalidad.

Para nada estamos justificando a los artistas jamaicanos que han actuado de este modo, pero si tenemos claro que todas las situaciones se producen por una o varias causas, y aunque este sería un punto a ser tratado a parte, quizá si podemos pensar que es un comienzo para tratar este problema.

Echando una mirada a la escena nacional podemos encontrar diversas opiniones:

La religión que tú practicas es contraria a la homosexualidad, ¿qué opinas tu personalmente de los “Battyman”?

M: No es la religión que yo practico, la que tu practicas también, lo que pasa es que tú no le haces caso. Coge la Biblia y te pone “hombre con mujer, mujer con hombre” y en Jamaica no es que la religión Rastafari esté en contra de eso y vaya a quemarlo, es que en la Biblia pone eso y alguien que sea adepto y siga los mandamientos a rajatabla en su mentalidad no cabe esta opción porque él sigue unos mandamientos que están escritos. Pero tanto en esa Biblia como en el Corán, como en el Budismo o en el Cristianismo. (Entrevista a Morodo en HHZpain.net)

AHH: Danos tu opinión sobre temas que habitualmente vienen vinculados al Reggae, como son el consumo de Marihuana, el Rastafarismo o la polémica por cancelación de conciertos de artistas Jamaiquinos por homofobia…

En España creo que no se ajusta a la realidad. […]La homofobia es lo mismo, es un tema religioso, no todos los artistas en Jamaica hablan o comparten la homofobia, pero sí que está a la orden día, porque es algo que desde allí lo puedes medio entender. Es una isla tercermundista, ha sido una colonia inglesa, han vivido explotación y han sido machacados durante años. Consiguieron su independencia, pero siguen hundidos en la miseria y hay una iglesia cada tres manzanas. O sea, Jamaica es una isla creyente al 99%, sean rastas, sean ortodoxos, sean protestantes… incluso hay musulmanes. Pero allí todo el mundo cree, y en todos los países pobres pasa lo mismo: donde más necesitas, tienes que tener una Fe y una esperanza y te crían bajo esa educación. Es como en nuestro país: a nuestros padres o a la mayoría de ellos, los han educado con una religión porque hay mayoría absoluta. No se, una música no me va a convertir en homófobo[…] (Entrevista a Swan Fyhabwoy en areahiphop.net)

Como podemos leer en estas líneas, finalmente, es un tema religioso, y como todo en esta vida hay quien lo comparte y quién no.

Desde reggaespain.com como medio de comunicación, nunca podremos estar de acuerdo con ningún tipo de censura, por lo tanto no apoyamos las cancelaciones de giras, ni que se les censure en radios de medio mundo. Pero también queremos decir que sobre todo, el reggae y la música en su gran mayoría, siempre ha apoyado las libertades individuales de cada ser humano.

A día de hoy, existen cada vez menos artistas en la isla que incluyan estos temas en sus letras, por lo que podemos estar tranquilos, y disfrutar de los conciertos del resto de artistas que no comulgan con esta tendencia.

Pedro Z. desde reggaespain.com

BAILAD CABRONES, BAILAD…. BY DHQ PRIMA CALI

Publicado por Reggae Spain | | Posted On miércoles, 22 de septiembre de 2010 at 8:46




Ahora es cuando comprendéis que el dancehall es música para bailar.

Y es que por fin en España se empieza a ver movimiento de baile, cada día son más los que se preocupan por seguir los pasos que te dicen las canciones y bailar en las fiestas no solo con el típico paso de “empinar el codo”.

Estamos creciendo y evolucionando rápido, aunque todavía estamos atrasados respecto a otros países europeos.

Desde los Spanish Dancehall Queen que se celebraban en Granada y desde que Karmen Cuellar fuese coronada en el contest de Bcn en 2007 ha llovido mucho, la madrileña Lady Pajarraka nos representó en el European DHQ en 2008, y yo fui al europeo al año siguiente, resultó ser una experiencia buenísima, en la cual pude hacer amistad con gente que vive el baile de igual manera que yo.

El concurso de Madrid en septiembre de 2009, pese a los pocos recursos y el escaso premio, nos asombró con una gran participación y nivel de las chicas, YesiFive fue la ganadora y la que debería representarnos en el siguiente concurso Europeo.

Poco a poco van emergiendo Dancehall Queens desde distintos puntos del país. Si echamos un vistazo a la cantera nacional tenemos: Desde Irún a Dancing Princess, una de las Queens más activas que pronto nos sorprenderá con el primer DVD para aprender a bailar dancehall realizado en España.

Desde Cádiz Lucía, que aparte de bailar, hace una gran labor currándose el blogtododancehallqueen.blogspot.com, en el que ha ido recopilando biografías, fotos y videos de dancehall Queens de todo el mundo e información de cursos y eventos de España.

Jazz y Nury Gyal desde Zaragoza, Guiye Queen de Murcia, Lula de Valencia y de la capital Lady Pajarraka, Mami D.Love, Lucy Williams, Irie y Fátima o incluso desde Canarias La Resca y por supuesto también muchas de mis alumnas que se han ido enganchando a esta secta. A todas ellas y supongo que a bastantes mas, el dancehall les facilita salir del monótono día a día y a través del baile expresar su sensualidad, sexualidad, feminidad, flexibilidad, fuerza o lo que quieran transmitir gracias al alter ego que nos proporciona ser Reinas del Dancehall.

Pero no está bien considerar que bailar es cosa de chicas, cuando en Jamaica la mayoría de crews y bailarines son hombres. Por esto es un gran avance que hayamos tenido a Nick 47 representándonos en el Dancehall King de Europa este año, al igual que es muy positivo ver que cada vez son más hombres los que siguen los pasos en las fiestas o los que se apuntan a las masterclass.

Lo que más me gusta de esto es el sentimiento de unión entre muchos de nosotros, vemos que van formándose crews y que hay bailarines que se unen para trabajar, para compartir conocimientos y para levantar este movimiento. Por ejemplo desde Barcelona Bundem Squad, desde Murcia mi grupo Punani Crew, desde Salamanca Little Queens, desde Madrid mis alumnas las Saturday Queens, el Dagga Dúo compuesto por Lady Pajarraka y Dagga Bwoy o la unión entre Jazz y Dancing Princess, por no decir la que liamos en el Rototom la Spanish Crew!!

Hasta aquí todo muy bonito, pero para que esto llegue a triunfar de verdad, los dancers no podemos hacerlo solos, es de vital importancia la involucración de los artistas, medios de comunicación, sound systems y promotores de fiestas, si no se nos tiene en cuenta para videos, actuaciones, fiestas, y no se organizan link-ups o concursos buenos, etc., todo nuestro trabajo se quedaría en nuestras habitaciones, aulas de gimnasios y videos caseros.

Por lo menos ya nos llaman para algunas fiestas, como la que hizo Reggaespain en la que actúo YesiFive, o en las que han bailado Lady Pajarraka y Dagga Bwoy junto a 4K Sound, enseñando los pasos y demostrando que es el buen daggarin. Ya llevamos varias Ganja-time viendo la presencia del baile en su cartel, desde la increíble Amzone hasta las hermanas Blazin, Kachafayah cuenta con Punani Crew y también en Barcelona Luv Messenger y King Horror cuentan con dancers en sus fiestas y Laura Bundem organizó la masterclass de Alevanille. Por no hablar de lo comprometido que es Mono Sound con los bailarines, con las clases en Valencia, la masterclass de la italiana Suna y organizando las clases de la playa del Rototom Sunsplash.

Hay cantantes que llevan bailarinas en algunos de sus shows e incluso ya se ven videoclips nacionales en los que se baila dancehall, pero sigue faltando el reconocimiento, no se considera que bailar sea un trabajo, pese a que te pases horas y horas investigando nuevos pasos y ensayando a muerte o te gastes un dineral en ropa para shows por ejemplo.

En muchas ocasiones se nos sigue viendo como simples trozos de carne que mueven el culillo para calentar al personal, quizás por lo que comentaba antes de que generalmente los hombres lo ven como un baile femenino o quizás porque ni siquiera saben que lo que estamos bailando son los pasos que dice la música y no saben el trabajo que hay detrás de una dancehall queen.

También es machista el enfoque que se le está dando al daggarin en algunos foros, el eterno debate sobre si es denigrante para la mujer bailar esto o si por el contrario es una forma de libertad. La mujer por fin puede bailar como quiere, con quien quiere y cuando quiere y es su libre elección hacerlo o no. Es simplemente teatro y al igual que en el paso row di boat se interpreta que vas navegando en una barca, en el daggarin se interpreta el sexo con variedad de posiciones y no seré yo la que os tenga que decir que en el sexo hay veces que domina el hombre y otras la mujer ¿o acaso son machistas las posturas del Kamasutra? Es difícil que en nuestra sociedad se llegue a entender que solo es baile, pero no cabe duda de que es una parte del dancehall y que a quien no le guste va a tener que taparse los ojos.

Sobre la popularidad del dancehall en discotecas y clases, está claro que hasta que no lo saquen en Fama a bailar, seremos una minoría, pero prefiero que seamos pocos y hagamos bien las cosas, que siga siendo un movimiento underground a que nos vendan el ragga como una mezcla rara entre hip hop, afro y jazz y por supuesto bailado con canciones de Pitbull o como mucho de Sean Paul.

Empecé de cero en la capital sin conocer a nadie que le molara bailar dancehall y poco a poco he ido encontrando en mi camino a muchas personas que me han dejado huella. Durante los dos años que llevo dando clases en Madrid han aprendido conmigo y yo he aprendido muchísimo con todos. Espero seguir compartiendo momentazos de dancers in action con todos ellos y los nuevos que os vais enganchando. ¡Dancehall till die!

By: DHQ Prima Cali